Las poblaciones de peces presentan una sensibilidad desigual a la variabilidad ambiental y la presión pesquera.

Científicos de los centros oceanográficos de A Coruña e Illes Balears del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) han investigado la influencia de los rasgos biológicos y las condiciones medioambientales locales en la demografía y la respuesta a la explotación pesquera y clima en 14 poblaciones de peces pelágicos pequeños (SPF, por sus siglas en inglés) que habitan en los mares del Atlántico europeo.

Estos SPF, que incluyen especies como el boquerón, el arenque y la sardina, son componentes fundamentales de las redes tróficas marinas. Experimentan períodos de auge y caída atribuidos a los efectos combinados de la pesca y el clima, que varían según la demografía y los rasgos del ciclo vital de cada especie, lo que determina las fluctuaciones que se observan en las series temporales reportadas por la industria pesquera.

El estudio publicado recientemente en el ICES Journal of Marine Science utilizó modelos poblacionales matriciales estructurados por edad para relacionar las adaptaciones que determinan la contribución del reclutamiento a la tasa de crecimiento de la población, una característica muy relacionada con el grado de sensibilidad al medioambiente. Para ello, el estudio evaluó la asociación entre los rasgos biológicos y las condiciones ambientales con la sensibilidad media del reclutamiento, así como la variación de esta asociación en función de la latitud, el grado de explotación pesquera, el tipo de demografía y el clima.

Los resultados del estudio concluyen que, aunque el reclutamiento tiene una gran contribución a la tasa de crecimiento poblacional de los pequeños pelágicos, existen grandes diferencias entre poblaciones y en la respuesta de cada población a la variabilidad ambiental y la presión pesquera.

“Estas observaciones resaltan la importancia del reclutamiento para el crecimiento de las poblaciones de SPF y muestran cómo la contribución del reclutamiento varía entre y dentro de las poblaciones en función de las condiciones ambientales y las propiedades del ciclo vital”, apunta Jaime Otero, investigador del Centro Oceanográfico de A Coruña del IEO.

Referencia: Otero J. and Hidalgo M. (2023). Life-history traits and environment shape small pelagic fish demography and responses to fishing and climate across European Atlantic seas. ICES Journal of Marine Science. (doi: 10.1093/icesjms/fsad072).

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

Fuente: www.ieo.es

Be Sociable, Share!