El Palacio Euskalduna de Bilbao acoge desde esta mañana el 62 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que reúne hasta el viernes a más de 250 profesionales y expertos en un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una buena salud, grandes oportunidades y una grave amenaza: la falta de profesionales en el ámbito de la ingeniería, incluida la naval”.
Una sesión en la que se han puesto sobre la mesa los objetivos del Congreso y del sector con afirmaciones tan contundentes como las de Pilar Tejo, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos: “la principal amenaza del sector es que no hay ingenieros navales suficientes para atender la demanda actual ni la futura”. Demanda con la que coincide el director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, que ha confesado la dificultad para completar las vacantes del cuerpo de ingenieros del Estado o las de la Armada. “España es una nación de vocación marítima, es una península y el colectivo de ingenieros navales es imprescindible para nuestro país. Entre todos debemos buscar fórmulas para que esa necesidad de talento humano altamente especializado se vea cubierta”, ha manifestado.
Entre los objetivos y retos del sector, ha señalado que “el debate de la descarbonización no es si Sí o No, sino cuando y cuán intensamente”. Por su parte, Xabier Viteri Solaun, director del Negocio de Renovables de Iberdrola, ha perfilado igualmente una de las mayores oportunidades para el sector: “La transición energética y digital es la mayor transformación económica e industrial de la historia. Y la energía eólica marina representa una oportunidad sin precedentes”.
Como marco en el que se desarrolla esta cita, la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Pilar Tejo, ha señalado la incertidumbre que impregna el panorama económico mundial. “Tras la pandemia, irrumpió la guerra de Ucrania y la economía aún no se ha recuperado”, ha señalado. Esto afectó al sector de la construcción naval a nivel mundial, pero, sin embargo, las cifras del sector en España son alentadoras: “los astilleros españoles experimentaron en el 2022 un incremento del 73% de las CTT contratadas que se suma al 15% del registrado el año anterior. También el tráfico portuario creció un 3,5%”, ha recordado.
En este contexto, ha identificado la principal amenaza de un sector que genera un gran número de empleos de alta cualificación: “no tenemos suficientes ingenieros navales en nuestro país para dar respuestas a las necesidades que se plantean hoy y las que se van a necesitar en el futuro”. Según el Observatorio de la Ingeniería, se van a necesitar 200.000 ingenieros en los próximos 10 años, entre ellos, en el ámbito de la ingeniería naval.
Con el recuerdo del que fuera uno de los astilleros históricos del País Vasco, Euskalduna, que da nombre al Palacio que acoge el Congreso, Aitor Uriarte, presidente del Foro Marítimo Vasco ha llamado la atención sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta entre todos los agentes que conforman la industria marítima. “La tecnología, siendo imprescindible, no es lo único”, ha destacado. Y en este sentido ha reclamado el refuerzo de la posición mundial de Europa en el contexto mundial. “Se necesita un enfoque sectorial para desarrollar políticas de impulso del sector, el estímulo de la demanda interior, garantizar una competencia leal a nivel mundial y proteger el knowhow europeo”, ha indicado.
El presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego Fernández Casado, ha agradecido la respuesta del sector ante este foro, la colaboración de los patrocinadores y el esfuerzo organizativo que ha permitido completar el programa más intenso de la historia del Congreso.
Xabier Viteri Solaun: “La electrificación de la energía es la vía de futuro”
La Conferencia Inaugural impartida por Xabier Viteri Solaun, director de Negocio de Renovables de Iberdrola, ha versado sobre la urgente necesidad de autosuficiencia energética. “Tenemos que empujar la transición energética sin esperar más tiempo. Contamos con todos os elementos: tecnología, capacidades y acceso a capital”.
“Debemos adoptar soluciones coyunturales, como las medidas de emergencia de incentivo de la reducción de la demanda o la ayuda directa a los consumidores ante el incremento de precios, pero, además, profundizar en la electrificación de todos los sectores con más producción, mejorar las infraestructuras de redes y, de manera muy desatacada, fomentar el hidrógeno verde”, ha opinado.
En este contexto, ha llamado la atención sobre la necesidad de tener marcos regulatorios que atraigan la fuerte inversión necesarias. “La demanda de la energía eléctrica se duplicará en pocos años. Y esto va a requerir infraestructuras de red, que son el eje vertebrador de la transición energética, y también aumentar la capacidad de almacenamiento”, ha indicado. “Es necesario expandir masivamente nuestra capacidad de generación de energía eléctrica”.
En cuanto a la energía eólica marica, se ha preguntado sobre el papel que va a jugar en el mix energético. “Hoy esta tecnología offshore apenas supone el 1% pero está previsto que crezca hasta representar hasta el 18% en el año 2050”.
Y ha puesto el foco sobre la urgencia del reto: “La complejidad de estos proyectos implica que las inversiones hay que hacerlas con antelación, pero en un plazo muy corto”.
Por último, y coincidiendo con la llamada del resto de ponentes, ha urgido a preparar a los ingenieros que se necesitarán ante un panorama que prevé emplear a 250.000 profesionales en 2040.