Javier Garat, presidente del Clúster Marítimo Español, subrayó la importancia de la Economía Azul como motor de desarrollo sostenible y crecimiento económico en España, durante el Solemne Acto Académico de entrega de Diplomas, Premios y Distinciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIN).

Durante su intervención, Garat felicitó a los graduados y destacó el papel crucial de la economía azul, un sector que engloba actividades económicas vinculadas al mar, como los recursos marinos vivos y no vivos, la energía renovable marina, el transporte marítimo, y el turismo costero. “Es un sector estratégico para España, clave en el comercio exterior, la seguridad alimentaria y la transición hacia una economía más sostenible”, afirmó.

España se posiciona como líder europeo en este ámbito, generando el 15% de las ventas de la economía azul en Europa y contribuyendo con un 18% al valor añadido y un 23% al empleo del sector en la Unión Europea. Esto equivale a 930.000 empleos y un Valor Añadido Bruto de 30.000 millones de euros.

Dirigiéndose a los nuevos ingenieros navales, Garat les instó a aprovechar las oportunidades profesionales en este sector emergente y destacó dos claves para el éxito: adoptar valores fundamentales como la integridad, la lealtad y la disciplina, inspirados en la Armada Española, y mantener una vida saludable, recordando los beneficios del consumo de pescados y mariscos tanto para la salud física como emocional.

“Os necesitamos para liderar el futuro de la economía azul”, concluyó Garat, animando a los jóvenes a ser protagonistas en el desarrollo de este sector estratégico.

Javier Garat haciendo entrega de uno de los reconocimientos a los estudiantes de la ETSIN.
Be Sociable, Share!