El 13 de noviembre se presentó en la sede de la RLNE el libro: “Grandes marinos con triste final: Fadrique Toledo Osorio (1588-1634) y Alejandro Malaspina (1754-1810)”, cuyo autor es Enrique Tapias Herrero, que fue presentado por José Maria Blanco, ambos son Capitán de Navío (r) y socios de la Real Liga Naval Española.
La presentación tuvo lugar el día 13 de noviembre a las 19.00 horas en la sala de conferencias de la RLNE.
Sinopsis del libro: Es patente el desconocimiento de nuestra historia naval por el gran público, pero a la vez se aprecia una creciente demanda para cubrir ese déficit. En este trabajo se dan a conocer las gestas realizadas por dos grandes marinos que tuvieron como elemento común, la desgracia de enfrentarse en sus últimos años de vida con el gobierno y, por ello, de finalizar sus días en prisión o desterrados. Si nuestros más relevantes marinos como el marqués de Santa Cruz, Menéndez de Avilés, Jorge Juan o Blas de Lezo, no son todo lo conocidos que se desearía, imaginemos los de estos dos personajes, cuyos nombres quedarían proscritos a su fallecimiento por orden superior. Fadrique Toledo ocupó el cargo más importante de la Marina en la primera mitad del siglo XVII, capitán general del Mar Océano. Alejandro Malaspina, el llamado Cook español, lideró con su circunnavegación el aspecto científico de la Ilustración.
Para llevar a cabo esta obra se ha tenido la fortuna de contar con numerosas fuentes primarias, gracias a las facilidades del Archivo del Museo Naval de Madrid y de la Fundación de la Casa de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda. A estas fuentes se unen las clásicas de los archivos de Indias, Simancas y el Histórico nacional. Al unirse ambas biografías se ha marginado el aspecto genealógico para dar preferencia a los hechos de armas y a las operaciones navales y científicas, mientras se da un repaso a las circunstancias políticas que se dieron en la vida de ambos marinos durante los siglos XVII y XVIII.
Enrique Tapias Herrero
Ingresó en la Escuela Naval Militar, saliendo Alférez de Navío en 1967. De 1967 a 1981 embarcó en diferentes buques de superficie de la Armada. En 1982 mandó el Dragaminas Ulla en Palma de Mallorca. De 1983 a 1989 especialista en electrónica y analista de sistemas. Profesor en la Escuela de Electrónica de la Armada en Vigo; Jefe de Instrucción en la Escuela de Suboficiales y Segundo comandante del Destructor Alcalá Galiano. De 1989 a 2003 jefe del Departamento Naval en la Nato Support Procurement Agency (NSPA), agencia logística de la OTAN en Luxemburgo. 2008 Retiro como Capitán de Navío.
Es Licenciatura en Historia en la UNED. Máster en Estudios Históricos Comparados en la Universidad de Sevilla. Doctorado en Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla. Tesis doctoral: El teniente general Manuel López Pintado (1677-1745). Ascenso económico y social de un comerciante y marino en la Carrera de Indias».
Es Académico correspondiente de Bellas Artes del Puerto de Santa María y de la Academia de las Artes y Ciencias Militares de Madrid. Miembro de número del Ateneo de Cádiz. Socio de la Real Liga Naval.
Ha publicado: El almirante López Pintado (1677-1745). El duro camino del éxito en la Carrera de Indias. Universidad de Sevilla 2017. Colbert y Patiño. Grandes hombres de estado con Luís XIV y Felipe V. Universidad de Sevilla 2019. Grandes marinos con triste final: Fadrique Toledo Osorio y Alejandro Malaspina. SND editores, 2024. Es autor de numerosos artículos y capítulos en revistas y libros especializados. Sus investigaciones se centran en la Carrera de Indias y la Historia de la Marina en la Edad Moderna y Asesor histórico en el documental de TVE (2017): El viaje del Samurai.
Fuente: www.realliganaval.com