El Clúster Marítimo Español (CME) celebró un nuevo desayuno, donde Javier Garat, su presidente, destacó la importancia de la internacionalización, como factor decisivo para el desarrollo y la competitividad de las empresas de la economía azul en España, que se enfrentan a un sector global y en constante crecimiento. Remarcando la importancia de la expansión hacia mercados globales como un factor clave para el desarrollo y competitividad para las empresas del sector.

Ante la audiencia especializada y la invitada Dña. Elisa Carbonell Martín, consejera delegada del ICEX en España, Garat resaltó la necesidad de reconocer la economía azul como un sector estratégico nacional, exponiendo el trabajo diario del CME para promocionar y fortalecer esta área.

En su toma de palabra, Elisa Carbonell mostró su visión detallada del trabajo del ICEX enfocados a promover la prosperidad de las empresas españolas mediante su internacionalización, destacando la información estratégica como herramienta clave de su trabajo, para proporcionar a las empresas conocimientos sobre los mercados en los países de internacionalización.

La consejera delegada del ICEX ofreció una radiografía del sector español, subrayando que la internacionalización no solo añade valor a las empresas, sino que también les aporta mayor resiliencia y dinamismo. En este sentido, recordó, como durante la crisis económica, solo el 5% de las empresas que cerraban están internacionalizadas, dato que evidencia la importancia de estar presentes en los mercados extranjeros, ya que aporta mayor capacidad para hacer frente a los desafíos constantes de la economía.

Carbonell habló del amplio impacto y los sectores que abarca la economía azul, destacando su importancia para el crecimiento económico y la presencia global de España. Con carácter más general, explicó cómo el ICEX ayuda en los esfuerzos de internacionalización de las empresas españolas, ofreciendo servicios como inteligencia de mercado y programas de desarrollo del talento. También comentó los retos, oportunidades y planes estratégicos para mejorar los esfuerzos de internacionalización frente a las complejidades económicas, haciendo hincapié en la importancia de las asociaciones, la diversificación y la preparación minuciosa para tener éxito en el extranjero. Entre las principales dificultades, destacan el pequeño tamaño de la empresa, las diversas barreras de acceso a la financiación, y el escaso nivel tecnológico de las exportaciones. Para superar estos retos es necesario que las empresas cuenten con el soporte y colaboración de organismos como ICEX y el CME.

En esta línea, la CEO del ICEX destacó los esfuerzos de colaboración para apoyar a las empresas en sectores críticos como defensa y las energías renovables, y la necesidad de contar con un conjunto de competencias diversas para satisfacer las demandas mundiales, culminando con un llamamiento a un mayor reconocimiento y apoyo a la industria marítima como sector estratégico.

Be Sociable, Share!