El sistema de PRedicción de ESTAbilidad en aMARre (PRESTAMAR) durante la maniobra de carga y descarga que está siendo desarrollado por Siport21, Petronor y Deep Insight, contará con sensores de última generación que serán la fuente de información para la calibración de los modelos numéricos y de Inteligencia Artificial.
Estos sensores, que se han instalado en la Terminal 3 de Petronor del Puerto de Bilbao, monitorizarán la agitación local, la onda larga y el nivel del mar. Estos equipos registrarán datos metoceánicos y de oceanografía operacional, de manera ininterrumpida y en tiempo real, sirviendo de fuente de información para el apoyo a la toma de decisiones. Los datos obtenidos servirán para calibrar los modelos numéricos y de Inteligencia Artificial que predecirán tanto el oleaje en la Terminal (onda corta y onda larga) como el movimiento de buques.
Se trata de dos equipos de medida que forman un sistema de monitorización integrado de alta demanda, cuyo objetivo es la adquisición, gestión, almacenamiento y transmisión inalámbrica de variables oceanográficas, mediante su instalación en líneas de atraque, amarres, muelles o diques. Estos sensores ambientales se completarán próximamente con sistemas de medición de movimientos del buque no intrusivos con el fin de disponer de información operativa global.
Este sistema se integrará directamente en la plataforma GuAPETON onCloud (Global Analysis Platform for mETOcean Networks), desarrollada por Deep Insight, donde se realizará el control de calidad de los datos brutos generados por el equipo, y se obtendrá toda la información procesada y de valor añadido.
La herramienta de PRedicción de ESTAbilidad en aMARre durante la maniobra de carga y descarga será una solución innovadora no intrusiva para la ayuda a la toma de decisiones en la gestión del buque atracado. Permitirá gestionar las operaciones portuarias de forma más inteligente, eficiente y sostenible, aportando criterios de operación objetivos, así como predicciones vinculadas a las condiciones dinámicas del buque atracado.
Con esta nueva herramienta, la terminal podrá anticiparse ante cualquier escenario meteorológico (viento, corriente y/o marea) para replanificar la operativa y la asignación de recursos. De este modo, se aumentará la seguridad y la eficiencia de las operaciones de carga y descarga.
El sistema PRESTAMAR, que está financiado por el fondo de innovación de Puertos del Estado, Ports 4.0, está totalmente alineado con los objetivos PORTS 4.0. y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y ha sido apoyado por numerosas autoridades portuarias, terminalistas, empresas de remolcadores y corporaciones de prácticos, tanto nacionales como internacionales.
Fuente: siport21.com