Las embarcaciones de Salvamento Marítimo van a disponer de un nuevo sistema satelital de comunicaciones que facilitará la gestión de las operaciones de emergencia en alta mar. Esta nueva tecnología permite una conectividad a Internet con grandes anchos de banda mediante comunicaciones satelitales de baja órbita (LEO).
Además, la solución incorpora un equipamiento embarcado para la transmisión de vídeo de alta calidad en tiempo real y de forma segura a los centros de coordinación y gabinetes de crisis responsables de gestionar emergencias en tierra.
Esta solución también facilita los usos generales de acceso a Internet de banda ancha a bordo, como la conexión de móviles, tabletas y portátiles. Los dispositivos necesarios del sistema se están instalando ya en varias salvamares.
El nuevo sistema de comunicaciones satelitales ha sido desarrollado y probado en colaboración con la empresa Grupo Oesía, especializada en ingeniería digital e industrial. Fabricados con tecnología española, los terminales destacan por su diseño compacto y bajo consumo. Entre las características del nuevo dispositivo está su capacidad para transmitir en banda ancha 150 Mbps de descarga y 30 Mbps de subida.
Este nuevo sistema es una de las actuaciones que forma parte del proyecto iSAR (https://isar.sasemar.es/), que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (a través de Salvamento Marítimo) lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El proyecto iSAR (Programa Integral de Innovación de Salvamento Marítimo), que se está desarrollando en varios ámbitos desde 2022, tiene como objetivo mejorar el desempeño y eficiencia de los servicios de salvamento mediante la innovación en las prestaciones y capacidades de las unidades marítimas, aéreas y centros de coordinación. Incluye el desarrollo de sensores inteligentes, incorporación de aeronaves no tripuladas y mejora de la transmisión y gestión de la información generada en las operaciones de salvamento.
Fuente: www.salvamentomaritimo.es