Personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ofreció a lo largo de la primera quincena de julio actividades formativas para la capacitación de futuros observadores científicos pesqueros a bordo del buque escuela y de cooperación pesquera INTERMARES, de la Secretaría General de Pesca (SGP), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en los puertos de Vigo y Gijón.
Momento de la formación a bordo del INTERMARES. © Xulio Valeiras
Bajo el lema ‘Formar para avanzar’, los cursos organizados por la Secretaría General de Pesca, fueron impartidos por personal del IEO, de la propia Secretaría y contaron con la participación de las universidades de Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña y Oviedo.
El objetivo principal de esta formación ha sido capacitar a estudiantes graduados para que puedan acceder a la profesión de observación científica en buques de pesca. En cada curso participaron treinta y cinco alumnos, estudiantes de último curso de los grados de Ciencias del Mar y Biología, así como alumnos de los másteres de Biología Marina y Oceanografía de las universidades gallegas.
Los cursos proporcionaron a los estudiantes información general sobre biología pesquera, incluyendo desde las bases metodológicas del muestreo de las capturas pesqueras, el conocimiento de los tipos de pesca y el funcionamiento de los artes de pesca, hasta la preparación de bases de datos y la realización de informes técnicos. A través de sesiones prácticas, los estudiantes adquirieron experiencia en muestreos biológicos de las especies comerciales y descartadas, trabajando con un total de 39 especies diferentes de peces e invertebrados. Estas clases prácticas han sido dirigidas por profesores especialistas en biodiversidad marina y biología del crecimiento y reproducción, con los que han aprendido a determinar edades y estadíos de madurez de las diferentes especies.
El programa del curso también ha incluido formación sobre seguimiento científico de pesquerías con nuevas tecnologías basadas en el uso de cámaras e inteligencia artificial, con la posibilidad de usar el iOBSERVER, un observador científico electrónico desarrollado por el CSIC gracias a expertos del IEO y del Instituto de Investigacións Mariñas (IIM-CSIC). Desde la Subdirección General de Investigación Científica y Reservas Marinas de la Secretaría General de Pesca se explicó la importancia de los datos de los observadores pesqueros para la toma de decisiones en materia de gestión pesquera sostenible en la UE. En el curso de Vigo también se realizaron clases específicas sobre el impacto de la pesca relativas a selectividad pesquera, capturas accidentales y ecosistemas marinos vulnerables. Por último, se formó al alumnado en el funcionamiento de los comités científicos de las organizaciones pesqueras internacionales con clases impartidas por la representante española en ICES y STECF y la jefa del comité científico de NAFO.
Asimismo, personal del buque explicó las diferentes capacidades para las que está preparado el INTERMARES y se abordaron temas como la prevención de riesgos laborales o la mujer como observadora.
Los observadores científicos pesqueros obtienen información biológico-pesquera necesaria para los estudios de pesquerías que desarrolla el IEO, como organismo científico asesor del Estado, en las distintas áreas donde faena la flota española. Los datos recogidos por los observadores permiten completar las bases de datos utilizadas para desarrollar las evaluaciones de las poblaciones pesqueras que son la base para las recomendaciones científicas para la toma de decisiones de gestión pesquera a os diferentes niveles (España, Unión Europea o a nivel internacional en Organizaciones Regionales de Pesca), entre las que se puede encontrar el establecimiento de los límites de captura de diferentes especies. En 2023 los observadores científicos contratados por una empresa especializada para dar asistencia técnica al IEO cubrieron unos 5600 días efectivos de observación a bordo y 670 días de trabajo en tierra.
La realización de estos cursos en las instalaciones de un buque como el INTERMARES supone un incentivo para esta actividad de formación, ya que permite al alumnado tener una experiencia previa de las condiciones de trabajo con las que se podrán encontrar en futuras campañas de observación científica.
Fuente: www.ieo.es