El Clúster Marítimo Español celebró un nuevo Encuentro con la Mar en la ETS de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde se habló de las oportunidades de colaboración entre la universidad y las empresas del sector marítimo. La UPM ofrece convenios y becas para estudiantes en este campo, y de ello hablaron Nuria Martín Piris, adjunta al vicerrector para Alumnos, Prácticas Externas y Empleabilidad de la UPM, y Ana Isabel Torres, jefa de la Sección de Empleo de la UPM.
El acto, presentado por Antonio Crucelaegui Corvinos, director de la ETS de Ingenieros Navales de la UPM, y dirigido por Fernando Robledo, director técnico del CME, tuvo como objetivo informar a todos los miembros del Clúster sobre las posibilidades que tienen las empresas de colaborar con la UPM, a través de las distintas ramas de ingeniería. Una colaboración que pretende beneficiar a los estudiantes, proporcionándoles una primera toma de contacto con el mundo laboral y ayudarles a desarrollar su carrera profesional. Durante las intervenciones, se trataron diversas formas de colaboración de los estudiantes y recién titulados con las empresas, incluidas las prácticas académicas y extracurriculares, los contratos laborales y los proyectos de investigación. La universidad establece límites tanto para las empresas como para los estudiantes en cuanto al número de horas dedicadas a prácticas extracurriculares y anima a las empresas a considerar la contratación de estudiantes para proyectos de interés.
También se habló del apoyo económico a las prácticas académicas y de contratos alternativos para los estudiantes durante su formación. En general, la colaboración entre la UPM y las empresas tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes experiencias formativas y exposición profesional al tiempo que les prepara para el mercado laboral.
Un aspecto destacado de la jornada fue la importancia de una comunicación efectiva entre los estudiantes, los tutores académicos y las instituciones de trabajo durante las prácticas. En este sentido, se hizo hincapié en la responsabilidad compartida de garantizar unas prácticas adecuadas por parte de los estudiantes y en los beneficios de una retroalimentación periódica. Por lo general, las empresas se comprometen a ofrecer una experiencia positiva a los estudiantes, pero pueden surgir problemas como la ausencia de tutores.
Las ponentes también destacaron el uso de plataformas que conectan a los estudiantes con ofertas de empleo y pruebas de competencias. En esta línea, comentaron que la UPM promueve ferias de empleo sectoriales y celebra anualmente una feria de empleo virtual, en la que el año pasado participaron más de 160 empresas.