El presidente del Clúster Marítimo Español, Javier Garat, puso en valor el papel de la economía azul en Andalucía, como fuente de riqueza y oportunidades para la región, durante su intervención en la Noche de la Empresa de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz. Garat intervino para hablar precisamente de la economía azul en Cádiz, afirmando que “la mar ha sido y sigue siendo el corazón de Cádiz, desde hace 3.000 años”.

Tras definir la economía azul como todas las actividades económicas relacionadas con los océanos, mares y costas, tanto en el medio marino como en tierra, destacó su contribución en Andalucía, con 17.300 millones de euros al PIB, representando el 11% del total y generando más de 143.000 empleos en unas 35.550 empresas. A nivel nacional, este sector genera cerca de un millón de empleos y más de 30.000 millones de euros en valor añadido.

Por su parte, la provincia de Cádiz, con sus 290 kilómetros de costa y seis parques naturales, ha sido históricamente un punto estratégico de intercambio económico, cultural y social. En este sentido, el presidente del Clúster afirmó que la industria marítima, energética y pesquera de la provincia ha ganado prestigio mundial, y destacó la importancia de la Armada Española y la Guardia Civil en Cádiz, agradeciendo su dedicación y proponiendo la creación de un museo de historia naval en el fuerte de San Lorenzo del Puntal.

En un rápido repaso a la economía azul gaditana, puso de relieve que el sector naval, especialmente a través de Navantia, es un importante empleador en la provincia, con miles de empleos directos e indirectos. El turismo y los deportes náuticos también son pilares económicos clave. Además, los puertos de Cádiz y Algeciras son nodos logísticos importantes para el comercio internacional.

La vinculación con la mar fomenta la innovación, con universidades y centros de investigación desarrollando proyectos en biotecnología marina. El Clúster Marítimo Naval  y otras instituciones locales trabajan en el desarrollo del sector. El proyecto Incubazul y la candidatura de Cádiz como sede de un centro colaborador del decenio de los océanos de la UNESCO son ejemplos del compromiso con la economía azul, explicaba Garat, quien también puso en valor la actividad pesquera. El sector pesquero en Cádiz es fundamental, con una rica tradición y productos de alta calidad que se exportan internacionalmente. La pesca no solo contribuye a la economía sino también a la salud y felicidad de la población.

Javier Garat finalizó su intervención destacando el papel de las asociaciones empresariales en la promoción de la economía azul y citando a Gunther Pauli, sobre la importancia de entender el impacto de nuestros inventos.

Be Sociable, Share!