El pasado jueves personal del proyecto Math4Fish del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) organizó en Burela, en la sede de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, el taller ‘Alternativas de gestión para el stock de merluza sur: cuotas plurianuales, límites a la variación anual y selectividad’.
El taller, impartido por investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y con la colaboración del Centro Tecnológico del Mar, CETMAR, en el marco del proyecto Math4fish, permitió explorar distintas alternativas de gestión del stock de merluza sur a partir de los escenarios definidos conjuntamente en un taller previo.
El personal investigador presentó las consecuencias probables de las diferentes alternativas, usando simulaciones por ordenador, que permitieron ver, por ejemplo, cómo afectaría pasar de fijar una cuota anualmente a fijarla para dos o tres años.
En el taller participaron un total de diez organizaciones sectoriales y personal de la Secretaría General de Pesca (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Los resultados muestran “la utilidad de realizar talleres en los que la evidencia científica sirva de base para dialogar y analizar las potenciales alternativas para una gestión sostenible de los recursos pesqueros”, señala Margarita María Rincón, investigadora principal del proyecto Math4Fish en el Centro Oceanográfico de Cádiz.
El taller fue una continuación del celebrado en Vigo en 2023, dentro de la perspectiva de Evaluación de Estrategias de Gestión (MSE, por sus siglas en inglés). Este enfoque se utiliza en el asesoramiento científico para la gestión pesquera y permite identificar qué medidas de gestión podrían alcanzar los objetivos de la pesquería, operar en entornos de incertidumbre y variaciones naturales, explorar equilibrios entre objetivos biológicos, económicos y sociales o tener en cuenta el riesgo y priorizar necesidades de datos e investigación.
El proyecto Math4Fish
El proyecto financiado por la Unión Europea NextGenerationEU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gracias a un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación, y el CSIC de impulso a la investigación para la pesca sostenible, está sirviendo para desarrollar herramientas que faciliten y mejoren el modelado matemático de los recursos pesqueros.
En este sentido, el proceso en el que se desarrolla el taller es una herramienta más para poner en común los avances conseguidos tanto en el ámbito del modelado matemático, como en el de la colaboración activa entre el sector pesquero, la administración y la comunidad científica.
Fuente: www.ieo.es