La Delegación Territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos en Galicia celebró la pasada semana la “Jornada Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias”, en las que se analizó a fondo el presente, pasado y futuro de los buques de investigación oceanográfica, ámbito en el que España es referente internacional.
La jornada, que se celebró en el Círculo de Empresarios y, por la tarde, a bordo del Buque Odón de Buey, actualmente en fase de construcción por Astilleros Armón, reunió una amplia representación del sector: desde Oficinas Técnicas, Astilleros, Empresas Auxiliares, Industria de Construcción Naval, Sociedades de Clasificación, Instituciones de Investigación y Operadores de Buques Oceanográfico, hasta los Armadores de pesca, por su fuerte interacción con los institutos de investigación oceanográfica.
Como destacó Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, “los astilleros que cuentan con la experiencia necesaria para construir este tipo de buques están en España”. “Nuestros astilleros han ido acumulando experiencia hasta liderar la construcción de la tercera generación de buques oceanográficos, contratados casi en su totalidad para armadores extranjero”.
Como ejemplo, Jorge Dahl de Sobrino, destacó el Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa y el Buque Oceanográfico de Investigación Polar Hespérides, ambos construidos en España en la década de los 80, y que operan en las campañas del Ártico y del Antártico, “siendo escaparate y embajada ante otros países de la capacidad y potencia de nuestra industria Naval”.
Tras estas construcciones, se continuó a principios del siglo XXI con el desarrollo de nuevos buques para el Instituto Español de Oceanografía en los Astilleros de Vigo (Astilleros Armón, Astilleros Cíes y Freire Shipyard), que marcaron el camino a seguir en el sector.
Finalmente, en 2016 se inicia la construcción de tres unidades, todos ellos para armadores extranjeros (BP Carrasco, entregado por Freire Shipyard en 2016 para Perú; Dr. Fridtjon Nansen, construido en Astilleros Gondan en 2017 para Noruega; y Víctor Angelecu, construido en Astilleros Armón en 2017 para Argentina). Desde entonces, Astilleros Armón y Freire Shipyard han entregado, están en proceso de construcción o forman ya parte de su cartera de pedidos, 16 buques oceanográficos para armadores de Suecia, Nueva Zelanda, Portugal, Países Bajos, Islandia, Irlanda, Estados Unidos, Reino Unido, Abhu Dhabi, Bélgica, Kuwait, Arabia, Argentina y, por supuesto, España.
Los buques de Investigación Oceanográfica, están diseñados y equipados para llevar a cabo misiones de investigación científica analizando las características físicas, químicas, o biológicas del agua de mar, realizando tareas de observación del ecosistema marino relativos a recursos pesqueros y cambio climático. Tienen también capacidad para realizar trabajos de geología y geofísica marina, biología, hidrografía, etc.
Para cumplir estas misiones deben estar dotados de equipos de exploración de muy alta tecnología, sistema de comunicaciones que permitan un intercambio rápido y seguro de un ingente número de datos, de laboratorios de investigación con todo su equipamiento, habilitación para la dotación y equipo de científicos, medios de salvamento de acuerdo a la normativa de buque especiales, ROVs, botes auxiliares y los medios de elevación necesario para la manipulación de los mismos. Y deben ser capaces de operar con una mínima firma acústica, reduciendo al mínimo su ruido radiado.
Una completa Jornada
La apertura de la Jornada corrió a cargo de Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos y Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía.
La primera Mesa Redonda “Buques y tecnologías”, fue moderada por Javier Arnau, director de Navalia y contó con la participación de Luis Santos Orden, director de operaciones y proyectos en Freire Shipyard, que ofreció sus “Consideraciones de futuro en el diseño y construcción de Buques Oceanográficos”, y Montserrat Espín García, responsable de descarbonización del transporte marítimo de Bureau Veritas España, con una ponencia sobre “Buques oceanográficos, realidad en innovación”. Por su parte, Sonia López Cancelos, project manager de DNV Vigo, habló sobre “Ciberseguridad en la operación del buque en la investigación”, mientras que Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), se refirió a la “Investigación científica y sostenibilidad”.
La Mesa Redonda sobre Investigación y oceanografía fue moderada por Oscar Gómez, managing director de Aclunaga y analizó la “Maquinaria de cubierta para buques oceanográficos”, por Francisco José Ruppen Cañás, Ferri; “La importancia de la hidrodinámica en los buques oceanográficos”, con la intervención de Adrián Sarasquete, director gerente de Vicus DT; la “Flota del CSIC. Buques de la investigación Atlántica”, de la mano de Pablo Carrera López, del IEO / UTM, y “Los buques hidrográficos del futuro”, con la ponencia de Luis Manuel Rusillo Díaz-Obregón, del Instituto Hidrográfico de la Marina. Para cerrar la sesión de la mañana Publio Beltrán Palomo, Fundador / Director de TSI, ofreció la ponencia “España, líder en construcción de Buques silenciosos. Historia y Protagonista. Ventajas tecnológicas y futuro”.
Por la tarde, y ya desde la sede de Astilleros Armón, se celebró la tercera Mesa Redonda moderada por Beatriz Spuch Sánchez, Vicedecana Territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, que contó con la participación de Francisco Javier Pérez Villalonga, Subdirector General de Sistemas Navales INTA–CEHIPAR, que presentó “Los ensayos experimentales del CEHIPAR de un buque oceanográfico”; Brais Rodríguez Muñoz, Responsable de Presupuestos de Ibercisa, cuya intervención versó sobre “Desarrollos de última generación para las operaciones oceanográficas”; y Santiago Martín García, director de Astilleros Armón, que abordó “El diseño de la nueva generación de oceanográficos”.
La clausura tuvo lugar a bordo del buque Odon de Buen, con Ana Mejías, Concejala Delegada de Limpieza, Ciclo de Agua y Transportes del Ayuntamiento de Vigo; y Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos. Para finalizar la Jornada, se realizó una visita completa al buque Odón de Buen.
Fuente: ingenierosnavales.com