La plataforma de ciencia ciudadana marina del CSIC se consolida así en el Cantábrico y Galicia.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha asumido la coordinación en la demarcación noratlántica de Observadores del Mar (www.observadoresdelmar.es), plataforma referente de ciencia ciudadana para la conservación marina del CSIC en España, que se creó en 2012 y reúne a una comunidad de más de 5000 personas.

La gran cobertura territorial de los centros costeros del IEO y la experiencia de sus equipos científicos, unido a las aportaciones de la ciudadanía, permitirán mejorar el conocimiento y la gestión de los recursos marinos en la costa de Galicia y el Cantábrico.

Actualmente, Observadores del Mar cuenta con 17 proyectos en los que participan más de 100 investigadoras e investigadores pertenecientes a 45 instituciones científicas nacionales e internacionales que validan las observaciones, lo que garantiza la calidad de la información recopilada.

Se inicia ahora una nueva etapa que incluirá un gran número de actuaciones en el territorio noratlántico. Entre ellas, y con la finalidad de aumentar el conocimiento a nivel local, se realizarán reuniones, seminarios y talleres con distintos actores del territorio.

Desde la plataforma se recopilan imágenes y datos aportados por la ciudadanía sobre diferentes fenómenos que afectan a distintos grupos de organismos. Todos estos datos, son validados por los equipos científicos de cada proyecto y se transfieren a repositorios nacionales e internacionales, que aportan información sobre la distribución y el estado de las poblaciones de diversas especies, hecho que la convierte en una herramienta clave para el seguimiento, conocimiento y conservación de la biodiversidad marina.

Observadores del Mar se convierte así en un instrumento muy útil que además de generar nuevo conocimiento de forma conjunta con la ciudadanía, complementa la información obtenida en los programas de seguimiento experto de la biodiversidad marina en nuestras costas, para contribuir al cumplimiento de las directivas de gestión y conservación nacionales y europeas. Además, funciona como sistema de vigilancia y alerta temprana de algunos fenómenos que ocurren en los ecosistemas marinos, tales como el efecto del cambio climático (la expansión de especies con afinidades térmicas más cálidas, episodios de mortalidad masiva), y otros impactos debidos a la presión de las actividades humanas sobre el medio marino como la introducción de especies exóticas y/o invasoras.

Eva Velasco —investigadora del Instituto Español de Oceanografía y coordinadora del programa de ciencia ciudadana marina en la demarcación Noratlántica— afirma que: “Galicia y las comunidades del Cantábrico están vinculadas al océano desde siempre y, por anteriores experiencias de ciencia ciudadana marina en la zona, sabemos que el potencial de participación es muy alto y confiamos en que pronto surjan nuevas colaboraciones y muchísimas observaciones. En nuestra zona ya participan tres Observatorios Centinela y esperamos que a lo largo de 2024 se adscriban muchos otros centros a esta modalidad de colaboración”.

Joaquim Garrabou —investigador del ICM-CSIC y coordinador de Observadores del Mar— ha destacado: “la importancia de contar con los equipos del IEO para la coordinación de la implementación de un programa de ciencia ciudadana en la zona norte peninsular. Este programa, como ocurre en otras zonas de nuestro litoral, tiene por objetivo principal completar y complementar los programas de seguimiento de la biodiversidad marina a nivel nacional, así como potenciar la ciencia ciudadana marina como herramienta de sensibilización y de creación de conocimiento en toda la costa española”.

Observadores del Mar, es una plataforma de ciencia ciudadana marina del CSIC con una sólida base de conocimiento científico que está coordinada por varios centros de investigación marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Instituto de Ciencias del Mar, ICM; Instituto Español de Oceanografía, IEO; Centro de Estudios Avanzados de Blanes, CEAB; Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, IMEDEA; Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares, SOCIB; e Instituto de Investigaciones Marinas, IIM. Además, es socia del proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuenta con el apoyo de la PTI del CSIC Ocean+ financiada por la Unión Europea -Next Generation EU- como parte del programa del MITECO para el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y mantiene una alianza con la Fundación Marilles en Baleares y una colaboración activa con RedPromar en Canarias.

Fuente: www.ieo.es

Be Sociable, Share!