El presidente y la secretaria del Clúster Marítimo de Cantabria, Juan Luis Sánchez y Beatriz Sancristóbal, respectivamente, se han reunido esta semana con el responsable de sostenibilidad del Grupo Armando Álvarez -compañía a la que pertenece Aspla Plásticos Españoles-, Andrés García de Tuñón, para abordar la posibilidad de cooperar en proyectos relacionados con la preservación del medio ambiente y la protección de los océanos.
“Hemos visto que hay intereses comunes y oportunidades de trabajar juntos en iniciativas relacionadas con la recuperación y reutilización de los plásticos del mar”, señala Sánchez. Por su parte, García de Tuñón asegura que “dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad contemplamos como un eje importantísimo la creación de modelos de economía circular con el objetivo de evitar la acumulación de residuos y las fugas a la naturaleza tanto de materias primas como de productos terminados”. Por ello, valora positivamente la mano tendida de MarCA y estudiarán “de inmediato” el modo de trabajar conjuntamente en proyectos para protección del ecosistema marino.
La recuperación y reutilización de los plásticos acumulados en los océanos para, posteriormente, buscar un sentido comercial ha sido el principal punto en común de ambas organizaciones, pero no el único. Según el presidente del Clúster, “desde Aspla también están interesados en la reeducación de los estudiantes en cuanto a sostenibilidad, en la necesidad de transmitir en los colegios la importancia de la Economía Azul y de la transición ecológica”. En este sentido, cabe destacar el concurso escolar ‘Cómo imaginas océano en 2050’, organizado por MarCA, en el que cada curso participan decenas de estudiantes de diferentes centros escolares de Cantabria.
El Clúster Marítimo de Cantabria vela por la utilización responsable de los recursos oceánicos y por la continuidad del cumplimiento de los requerimientos medioambientales en las industrias marítimas. Asimismo, centra buena parte de sus esfuerzos en promover acciones proactivas que faciliten a las empresas colaborar en el desarrollo de soluciones y tecnologías para la mejora del entorno marino. Con este objetivo, el Clúster impulsa la cooperación entre sus propios asociados pero también con compañías que no pertenecen a su cartera de socios, como es el caso de Aspla. Así, con el fin de impulsar la economía circular y una producción con menor impacto ambiental, el responsable de sostenibilidad del Grupo Armando Álvarez también ha puesto en valor “la escucha de diferentes grupos de interés con quienes tenemos una responsabilidad compartida de protección de la naturaleza en general y de los mares y océanos en particular”.
Fuente: www.clustermarca.com