Astilleros Gondán y la Real Academia de la Mar, premiadas como Mejores Empresas o Institución del sector y el Submarino s-81 ISAAC PERAL, representado por la Armada española y Navantia, recibe el Premio Especial AINE. El Premio a la Construcción naval más destacada construida en 2023 ha recaído en Cap Barbaria (Astilleros Armón y Balearia), el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con cero emisiones en aproximaciones y estancias a puerto. La cena oficial del Congreso ha acogido también la entrega de premios a las mejores ponencias y al mejor Trabajo fin de máster.

Astilleros Gondán y la Real Academia de la Mar han recibido hoy los Premios AINE a la Mejor Empresa o Institución relacionada con la profesión y relacionada con actividades del sector marítimo, respectivamente.

En la cena oficial del Congreso que acogió la entrega de los reconocimientos, patrocinada por Iberdrola, el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego Fernández Casado, felicitó a los ponentes por la calidad de sus aportaciones y destacó el completo y profundo análisis del sector y de la industria marítima que está permitiendo dibujar esta 63 edición.

Premios AINE a las mejores empresas o instituciones

Astilleros Gondan, situados en Asturias con más de 90 años de experiencia, han sido reconocidos “por su larga trayectoria de construcción de buques e innovación tecnológica con el esfuerzo y la profesionalidad de muchos compañeros ingenieros navales”, según el jurado.

Igualmente, los Premios AINE han reconocido a la Real Academia de la Mar, una institución que tiene como misión poner en valor la cultura de la mar y la tradición marítima de España, aglutinando las aspiraciones y anhelos de las cuatro marinas: Armada,

Mercante, Pesca y Deportiva y con una muy relevante actividad de promoción de la brillante historia marítima española.

Además, el jurado ha decidido entregar el Premio Especial AINE 2023 al Submarino s-81 ISAAC PERAL, representado por la Armada española y Navantia, por situar a España entre los escasos países en el mundo con la capacidad de ingeniería y construcción naval necesaria para el diseño y la construcción altamente tecnológica. El jurado ha destacado asimismo que el proyecto ha empleado, desde su anteproyecto hasta su entrega, a cientos de ingenieros navales de tres generaciones.

Premio a la Construcción Naval más destacada de 2023

Además, en el transcurso de la cena se ha dado a conocer el premio conmemorativo a la construcción naval más destacada construida en el año 2023 en España y que, en esta ocasión, se ha entregado tanto al astillero – Astilleros Armón-, como armador -Balearia-, por el Cap de Barbaria, el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con cero emisiones en aproximaciones y estancias a puerto.

El Cap de Barbaria tiene 82 metros de eslora, 15,5 metros de manga, capacidad para 390 pasajeros y 240m, de carga. El barco une Ibiza y Formentera en una hora y está equipado con un sistema de almacenamiento de energía con baterías de litio de última generación que le otorgan una autonomía de 12 horas en puerto.

Mejor Trabajo Fin de Máster

En el marco del 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima se ha decidido igualmente otorgar el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster 2023 a Juan José Villarroya Gilbert, de la Universidad Politécnica de Cartagena, por el “Diseño conceptual de un crucero de lujo de bajas emisiones”.

El proyecto consiste en un crucero de lujo de bajas emisiones diseñado para un pasaje de

400 personas y 300 tripulantes, que contará con helicópteros, embarcadero propio y compartimento para el embarque de submarinos de recreo cuya principal fuente de energía serán las células de combustible cuyo hidrógeno procede de transformadores de metanol y el oxígeno de generadores de oxígeno. Además utilizará energía solar para os servicios de menor consumo.

Premios a las mejores ponencias del 63 Congreso

El Congreso premió igualmente las ponencias más destacadas del 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima.

El primer premio, dotado con 2.000 euros y diploma, ha recaído en el trabajo “RESEARCH ON DECARBONIZATION AND FRICTIONAL RESISTANCE REDUCTION WITH MICROBUBBLE DRAG REDUCTION TECHNOLOGY”, de Dr. Guangwu Liu, Yanan Zhou

El segundo premio, dotado con 1.000 euros y diploma, reconoció la ponencia “Analysis of attention mechanisms for the prediction of ship fuel oil consumption”, de Christian Velasco-Gallego.

Raúl Atienzass, ha recibido el tercer premio, dotado con 500€ y diploma al trabajo, por su ponencia “SIMULACIÓN PREDICTIVA DE LOS REQUERIMIENTOS DE OPS EN PUERTOS”.

Además, se han entregado accésits (diplomas) a:

  • PROYECTO HIDRAM – DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO A TRAVÉS DE SOLUCIONES DE ALMACENAMIENTO DE HIDRÓGENO MEDIANTE LA GENERACIÓN DE AMONÍACO VERDE COMO COMBUSTIBLE MULTIPROPÓSITO, de Jose A. Durango Ramón
  • SPRAI: La     Innovación     en    Inteligencia    Artificial            para         la      Predicción     del Comportamiento en la Mar de Pablo Romero Tello
  • BACKING SHIPBUILDING FROM THE METAVERSE, de Mirko Toman, Rodrigo Pérez Fernández

Fuente: ingenierosnavales.com

Be Sociable, Share!