Ambos organismos firman un convenio para asegurar la coordinación y alcanzar una cobertura mayor y más eficaz. Cada entidad aportará más de un millón y medio anual para desplegar un dispositivo rápido y versátil de 44 embarcaciones

El director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Gustavo Santana, y la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, han firmado un nuevo Convenio en el ámbito de la búsqueda y salvamento de las personas en peligro en la mar y la lucha contra la contaminación marina.

Este convenio, que da continuidad al Convenio Marco suscrito el 17 de enero de 1995 entre ambas entidades, asegurará la coordinación entre ambos organismos para los próximos cuatro años, logrando una mayor y más eficaz cobertura conjunta de las aguas costeras.

Una alianza que salva vidas y cuida el medio marino

El director general de Marina Mercante, Gustavo Santana, expresó su satisfacción ante la continuidad de la alianza con Cruz Roja, pues se trata de “una relación fundamental, que salva vidas y cuida el medio marino, muy bien valorada por toda la sociedad, y que perdura a lo largo del tiempo”. Por su parte, la presidenta de Cruz Roja, María del Mar Pageo manifestó que “Nuestra sociedad ha cambiado mucho desde que Cruz Roja, empezó con la labor de salvaguardar la vida humana en la mar allá por 1971, pero no así nuestro principio de Humanidad y nuestra voluntad de ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad, con independencia del medio donde ocurra. Gracias a esta alianza podemos seguir con ese compromiso firme con las personas”

Gracias al convenio, los medios operados por Cruz Roja serán 44 embarcaciones –21 de ellas propiedad de Salvamento Marítimo y 23 de Cruz Roja-, que se desplegarán por todo el litoral español, configurando un dispositivo de salvamento rápido, versátil, centrado en las aguas costeras y maniobrado por personas voluntarias.

El acuerdo establece una aportación anual de 1.563.721€ para cada una de las entidades. Salvamento Marítimo hará frente a los gastos derivados de la disponibilidad y mantenimiento de las 44embarcaciones, así como al complemento de financiación de su póliza de seguros. Por parte de Cruz Roja, la aportación se destinará a la formación de tripulaciones, vestuario, manutención del voluntariado, combustible, seguro de tripulaciones y gastos de operatividad de embarcaciones de sustitución.

A 31 de diciembre de 2023, cerca de 1000 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española desarrollan su actividad en el Programa de Salvamento Marítimo actuando como patrones/s, navegantes o socorristas acuáticos. El grado de integración del voluntariado y medios de Cruz Roja en el mecanismo público de atención a las emergencias y a la complementariedad de los recursos es total. En palabras del director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena “esta colaboración forma parte del hábito y de la cultura de trabajo de los profesionales de Salvamento Marítimo, desde el personal de los Centros de Coordinación de Salvamento, a las tripulaciones de los medios marítimos o aéreos”.

Fuente: www.salvamentomaritimo.es

Be Sociable, Share!