Salvamento Marítimo, sociedad dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de Marina Mercante, ha adjudicado el contrato de prestación de los servicios englobados dentro del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. El importe del contrato, adjudicado a Cellnex España, es de 38,78 millones de euros por un periodo de 4 años, ampliable a otro más.
La empresa adjudicataria prestará el servicio a través de su Red de Estaciones Costeras, distribuidas en sitios estratégicos a lo largo de todo el litoral de la península y las islas, en las bandas de frecuencia VHF, MF, HF y NAVTEX. Las Estaciones Costeras están conectadas con los Centros de Comunicaciones Radiomarítimas (CCR), donde los operadores de Cellnex prestan y garantizan el “Servicio de Escucha Permanente” (24 horas, los 365 días del año): recepción de alertas y llamadas de socorro y su traslado a los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo, que se encargan de la atención de esas alertas y llamadas.
Asimismo, el servicio incluye la difusión de Radioavisos, Boletines y Avisos Meteorológicos a solicitud y bajo coordinación de Salvamento Marítimo, la interconexión con el servicio radiomédico español para consultas médicas desde el mar, servicio de comunicaciones para pruebas de equipos radio e inspección en buques.
La Red de Estaciones Costeras cubre las zonas de navegación, definidas por la Organización Marítima Internacional (OMI), A1, A2 y A3, proporcionando cobertura de radio en banda VHF en la zona A1, 35 millas náuticas aproximadamente. Además, debe garantizar cobertura en Onda Media de 150 millas náuticas (zona A2 de navegación), y cobertura de Onda Corta entre los 76 grados Norte y 76 grados Sur (zona de navegación A3).
El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) es un conjunto de procedimientos de seguridad, equipos y protocolos de comunicación diseñados para aumentar la seguridad y facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro. Está regulado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y posibilita que los Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo (CCS), bien directamente o a través de las Estaciones Radio Costeras (CCR), reciban las llamadas de emergencia para coordinar las operaciones de salvamento.
La prestación del servicio da cumplimiento a los convenios internacionales suscritos por España, en particular el Convenio SOLAS (Safety of Life at Sea) y el Convenio Internacional sobre la búsqueda y salvamento marítimos SAR (Search And Rescue), los más importantes de todos los tratados internacionales sobre la seguridad de los buques.
Con la adjudicación del nuevo contrato, licitado mediante concurso público, Cellnex continuará prestando el servicio que da desde 2009. Asimismo dará continuidad al Servicio NAVTEX prestado por Salvamento Marítimo, que proporciona a los barcos en zona A2 información de seguridad marítima e información de búsqueda y rescate.
El nivel de servicio exigido por Salvamento Marítimo, de altísima disponibilidad, propio de un servicio de seguridad y emergencias de estas características requerirá, además, de la elaboración de un exhaustivo Plan de Aseguramiento del Servicio.
Cellnex cuenta con una amplia experiencia nacional e internacional en la gestión de redes y servicios de comunicaciones de seguridad y emergencia, y sus sistemas de radiocomunicaciones móviles, con más de 1.300 estaciones base, dan servicio a más de 98.000 usuarios entre los que se incluyen policías, bomberos, guardas forestales y personal sanitario en toda España.
Red de seguimiento satelital de buques
Salvamento Marítimo también adjudicó en enero a Cellnex, mediante otro concurso público diferente, el servicio de datos del Sistema de Identificación Automática de Buques (AIS) para el establecimiento de un sistema de seguimiento y tratamiento de la información sobre el tráfico marítimo. La información procede de las estaciones terrestres AIS de Cellnex para dar cobertura a la zona marítima costera. Respecto al anterior contrato se amplían las zonas de cobertura AIS satelital y se añade, además, el nuevo servicio WMS (Web Map Services) para prestar cobertura mundial. Este contrato, que tiene una vigencia de 5 años, asciende a cerca de 6 millones de euros.
Fuente: www.salvamentomaritimo.es