El Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) ha desarrollado un plan para el fomento del turismo náutico. Se trata de un documento elaborado por un grupo de trabajo multidisciplinar, que plantea 22 propuestas para impulsar este sector en la región. Disponer de amarres de uso compartido, simplificar los trámites administrativos o impulsar la creación de nuevos atractivos turísticos vinculados a esta actividad sobresalen entre las propuestas principales.
“Cantabria es un territorio especialmente indicado para explotar el turismo náutico, tanto por su situación geográfica como por su oferta cultural”, asegura el presidente de MarCA. Durante la presentación del informe, realizada oficialmente este miércoles en el Real Club de Regatas de Santander, Juan Luis Sánchez ha insistido en la vocación “integradora” del Clúster. “MarCA es mucho más que industria y logística, representamos a la Economía Azul en el más amplio sentido y concretamente el turismo marítimo es uno de los sectores que más está creciendo”. Según datos de Turespara y ANEN -Asociación Nacional de Empresas Náuticas- genera 19.700 empleos directos y 47.700 indirectos en toda España y está conformado por un total de 3.700 empresas.
El dossier ha sido elaborado por uno de los grupos de trabajo del clúster, constituido por expertos en náutica recreativa y deportiva, economía y medio ambiente. Durante meses han analizado al detalle el pasado y presente del sector para crear una guía de necesidades futuras. Sergio López, vicesecretario del Clúster MarCA y presidente de Proa Avante -Asociación de Empresas Náuticas de Cantabria-, ha sido el encargado de presentar este informe planteado como una hoja de ruta sobre la que empezar a trabajar. En este sentido, se especifican más de una veintena de necesidades divididas en cuatro bloques: simplificación de la gestión de las Administraciones públicas, desarrollo de infraestructuras, creación de atractivos turísticos y desarrollo tecnológico.
Durante su intervención, López ha hecho hincapié en la necesidad de “colaborar conjuntamente con la Administración pública para convertir este proyecto en una realidad a medio plazo”. Para ello, ha señalado, “es importante vincularnos con otros sectores productivos como puede ser la hostelería”. En el primer apartado, se recoge la creación de una ventanilla única para la tramitación de documentación y la consideración del alquiler de embarcaciones como actividad turística. En este sentido, se propone el patrocinio regional de Cantabria como destino turístico en plataformas de alquiler de barcos.
En el bloque de infraestructuras, se fija como urgente la necesidad de amarres de uso compartido para el embarque y desembarque de clientes y turistas en Santander, así como amarres de cortesía en otros puertos cántabros -actualmente solo es posible en Laredo-. Esta alternativa permitiría la realización de travesías y la pernocta como experiencia turística. Igualmente, se propone crear fondeaderos mediante boyas que ayuden a preservar el fondo marino en zonas delicadas como El Puntal, La Magdalena, la isla de Mouro, Molinucos, Mataleñas, la isla de Santa Marina o Langre.
Cantabria cuenta con la posibilidad de generar atractivos turísticos durante los doce meses del año para atraer visitantes interesados en la náutica recreativa y deportiva. Para desarrollar ese potencial, se plantea la posibilidad de realizar circuitos de snorkel, inmersiones subacuáticas para observar construcciones submarinas y organizar competiciones deportivas más allá de la vela, como campeonatos de surf o motonáutica. Por otro lado, se ha pensado en el reciclaje de barcos pesqueros para uso turístico.
Por último, en el ámbito de la digitalización, se propone desarrollar una aplicación móvil con carta náutica local en la que se indiquen las zonas de interés turístico y de uso delicado. Además, debería ofrecer al usuario información marítima y meteorológica local y regional en tiempo real y predictivo para que pueda elegir fondeaderos y rutas en función de las condiciones meteorológicas. Con el objetivo de ganar utilidad, se plantea la sincronización con la app de Salvamento Marítimo.
La Administración pública tiende su mano al sector náutico
El informe contempla más de una veintena de acciones de competencia local, regional y nacional. En este sentido, la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha reconocido el gran impacto que la industria azul tiene en el PIB y en el empleo regional. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar “el uso y disfrute del mar de forma responsable”. “Hay que aprovechar iniciativas como esta para que la gente aprecie la importancia de este recurso natural, imprescindible en nuestra vida, con una gestión sostenible”.
Por su parte, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria está trabajando en la redacción de una Ley de Ordenación del Transporte Marítimo, que establecerá el régimen jurídico que se va a aplicar en la prestación de los servicios de transporte marítimo de personas y mercancías en aguas interiores de la Comunidad Autónoma. Asimismo, ha recordado, están trabajando en el nuevo Plan de Puertos de Cantabria, con inversiones en todas las instalaciones que dependen del gobierno autonómico, entre ellas la ejecución del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera.
La encargada de cerrar el acto ha sido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha mostrado su apoyo al clúster MarCA y ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada para impulsar el turismo azul. “Vamos a priorizar, vamos a cuantificar, vamos a desarrollar y vamos a avanzar, nos queda camino y tenéis a las instituciones para seguir avanzando”, concluyó.
Debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades
Además de Sergio López, vicesecretario de MarCA y presidente Proa Avante, para el área de Gobernanza y Administraciones públicas, el equipo redactor del plan estuvo compuesto por Fernando Mirapeix, presidente de la Real Federación Cántabra de Vela, encargado del área de Deporte Náutico; Felipe Coll, profesor asociado de la Universidad de Cantabria, como experto en el área de Infraestructuras; Ignacio Rodríguez del Bosque, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad de Cantabria, para el Área de Impacto Económico y Social; Francisco Royano, director de Transferencia Tecnológica del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH), en el área de Medio Ambiente Sostenible; y Carlos Sáinz, responsable de Bahía de Santander Ecoturismo, como representante del área de Ecología.
El equipo señala la intensa actividad deportiva durante todo el año y el prestigio internacional de los deportistas cántabros como características que fortalecen un sector que, aunque se ve afectado por una fuerte estacionalidad, en los últimos años está gozando de épocas estivales que se prolongan hasta el mes de octubre.
En cuanto a las principales oportunidades, se valora especialmente el aumento de la frecuencia de los viajes de corta duración, la tendencia social hacia un turismo azul sostenible y la Economía Azul como ecosistema prioritario en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de Cantabria. Asimismo, la región tiene capacidad para crear atractivos turísticos aprovechables durante todo el año, además de áreas aún por descubrir, entre las que se señalan la Isla de Pedrosa o la zona de Astillero.
Entre las debilidades del sector náutico, el plan destaca la visión elitista, la falta de zonas de embarque y atraques en toda la Comunidad Autónoma y una excesiva regulación y descentralización de la gestión en las Administraciones públicas.
El informe también destaca por su estudio de las condiciones de sostenibilidad que deben acompañar esta actividad, teniendo especial cuidado en la conservación del medioambiente, uno de los principales atractivos para los amantes de la náutica.
Fuente: www.wictoria.es