Así de rotundo fue Diego Fernández Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), durante su intervención en el primer Desayuno con el Clúster del año, que tuvo lugar ayer en el Casino de Madrid. Además, Fernández aseguró que no seremos capaces de cubrir ese gap. Este problema, que no solo afecta al sector marítimo, es un problema de país, tal y como afirmó la también invitada al Desayuno, Pilar Tejo Mora-Granados, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN). Tejo enfatizó la gravedad del problema de la falta de profesionales cualificados en ingeniería, calificándolo como un problema de país que hay que resolver.
Durante su presentación de la jornada, el presidente del Clúster Marítimo Español (CME), Javier Garat, introdujo la cuestión de la falta de profesionales cualificados en la economía azul, especialmente ingenieros navales. Por ello, una de las prioridades para el CME durante esta temporada será la atracción de talento al sector marítimo. Para Garat, una de las bases del problema radica en la falta de conocimiento por parte de la sociedad de la importancia del sector, por lo que todos deben aunar esfuerzos para trabajar en el ámbito de la comunicación.
Por su parte, el presidente de AINE explicó que el problema no es del sector, en el caso específico de los ingenieros navales, sino que es generalizado de la ingeniería. Un problema muy grave porque “sin ingeniería no se puede construir industria”, y sin industria tenemos un problema como país. Fernández aseguró que han analizado el problema para detectar la raíz y definir bien la situación, destacando de entre las conclusiones que “los egresados en las escuelas no son suficientes para cubrir la tasa de reposición de la industria”. Según Diego Fernández, “faltarían 1.000 ingenieros en los próximos cinco años”, y uno vamos a cubrir ese gap. No obstante, sí que cuentan con un plan para minimizar el impacto del problema, atrayendo talento hacia la ingeniería naval.
En este sentido, fue la decana del COIN la que desgranó las principales líneas de actuación sobre las que trabajar para paliar lo que calificó de “problema país”, causado principalmente por una cuestión demográfica y el desconocimiento del sector marítimo. Sobre la demografía, las bajas tasas de natalidad harán que en cinco años se note considerablemente la caída de alumnos que ingresan en la universidad, y las carreras de ingeniería no son precisamente la elección predilecta hoy en día. A esto hay que sumar que muchos ingenieros navales acaban trabajando fuera del sector, gracias a su excelente preparación.
En cuanto al desconocimiento de la mar, que aleja a futuros ingenieros del ámbito naval, Tejo pidió aunar esfuerzos entre todos aquellos que están preocupados por la falta de vocaciones marítimas, de manera que se puedan desarrollar las medidas que plantean para facilitar el atractivo de la ingeniería naval.
La decana del COIN terminó su intervención destacando que aunque ellos tienen una visión más limitada dirigida a ingenieros navales, el problema es más amplio, pues afecta a todas las ingenierías lo que le convierte en un problema de país que debemos resolver. Para ello tienen un objetivo modesto: duplicar el número de ingenieros navales. Un objetivo que justifica porque es la capacidad a la que pueden llegar actualmente desde las escuelas.
El pasado día 6 de marzo tuvo lugar en la ETSIN de la Universidad Politécnica de Madrid, una jornada para presentar a los alumnos de la misma, por parte del Clúster, las posibles salidas profesionales una vez terminen sus estudios en la misma. La segunda jornada será el próximo miércoles 10 de abril a las 13:00 con la misma ubicación.