La Feria Internacional de Industria Naval ha celebrado esta mañana un nuevo encuentro de trabajo al que ha asistido el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y en el que se ha informado de los progresos de la feria. La novena edición, que avanza a muy buen ritmo, tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de mayo de 2024.
Javier Arnau, director general, ha trasladado a los miembros del comité que la feria ya cuenta con tres pabellones completos, y el cuarto, el objetivo de esta nueva edición, se encuentra al 50%. En declaraciones a los medios, Arnau ha señalado que el propósito es llenar todo el Ifevi, algo que “aspiramos a conseguir”, ha dicho, gracias a la enorme demanda internacional de países como Noruega, Canadá o Argentina, que ya han contactado con la organización para reservar ubicación. A ello se unen las confirmaciones de nacionalidades como Australia, Colombia, Cabo Verde o Países Bajos.
El director de Navalia ha recordado que uno de los distintivos de la organización conduce es dar voz al sector naval y apoyarlo en su promoción internacional. Así, en los últimos meses la feria ha estado en diversos países, destacando mercados como Brasil, Turquía o Países Bajos, a lo que se suma la celebración de Navalia Meeting, que durante 3 días convocó a más de 300 profesionales en Las Palmas de Gran Canaria y para analizar la evolución de la industria naval y sus perspectivas de futuro.
Nuevas propuestas
La organización de Navalia ha dado también un paso más en sus acciones de difusión y ha organizado, por primera vez en Vigo, un foro relativo al talento y al empleo dentro del sector. Durante la cita, se han expuesto las dificultades y necesidades de trabajadores cualificados para las diferentes tareas que se desempeñan en los astilleros.
Para esta nueva iniciativa, el equipo de Navalia ha contado con la presencia de Mercedes Pardo, directora del Instituto Marítimo Español (IME); Marcos Freire, presidente de Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (Soermar), y Manuel Vázquez, presidente del Clúster Naval Gallego (Aclunaga).
Todos los ponentes han coincidido en señalar que, en estos momentos, hay una gran demanda de profesionales que el sistema educativo no está pudiendo satisfacer. En los estudios que ha realizado el IME, se destaca que no salen suficientes ingenieros navales de las escuelas de ingeniería, circunstancia que está provocando una alta competencia entre las propias empresas por captar talento.
Tal y como ha confirmado el presidente de Aclunaga, esto conlleva una inflación en los costes salariales de las compañías, al tiempo que se opta también por contratar a profesionales de otras ingenierías (industriales, telecomunicaciones) para cubrir esas plazas vacantes, como está ocurriendo en los astilleros.
El presidente de Soermar y director general de Astilleros Freire, y en base a un estudio realizado por su institución, ha recordado que el naval es uno de los sectores con más escasez de mano de obra en nuestro país y que, además, en 2030 sufrirá la jubilación del 40% de los trabajadores actuales.
En este mismo sentido, la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos detalla que, concretamente, entre los perfiles más demandados por el sector naval se encuentran los mecánicos navales, montadores, caldereros navales, delineantes, diseñadores 3D/4D, arquitectos navales y gestores de proyectos. Y subraya la escasez de analistas de datos ingenieros/as informáticos, y perfiles relacionados con la inteligencia artificial e Internet.
Por su parte, desde IME apuestan por realizar campañas de difusión entre los más jóvenes para incentivarles a escoger un sector que es clave para la economía de Galicia y de España.
Fuente: www.navalia.es