En 2022, el comercio exterior navarro superó por primera vez las cifras de 2019 al alcanzar los 17.970,7 millones de euros entre exportaciones e importaciones. De dicho importe, el comercio marítimo concentró 4.230 millones, un ámbito donde el Port de Barcelona canalizó el 33 % del total, es decir, 1.076,8 millones. Además, la entidad catalana movilizó el 42 % de las mercancías navarras transportadas en contenedores. Un repunte que se debe, sobre todo, "al fuerte despegue de las importaciones", detallan desde el Port de Barcelona.

En 2020, el transporte marítimo mundial se contrajo un 3,8 % debido a la irrupción del Covid-19; en 2021 repuntó un 3,2 %; y el año pasado disminuyó levemente, concretamente un 0,4 %. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) atribuye la desaceleración de 2022, que en el caso del comercio en contenedores se elevó hasta el 3,7 %, no solo únicamente a la pandemia, «sino también a potentes vientos contrarios en el terreno de la macroeconomía y a un debilitamiento de la economía china», cuya política contra el coronavirus provocó «cierres y perturbaciones en la producción, la logística y las cadenas de suministro»…

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