La sociedad de clasificación DNV ha concedido a Knutsen NYK Carbon Carriers (KNCC) un certificado de Aprobación General para Aplicaciones en Buques (GASA) por su sistema de tanques LCO2-EP para el transporte de CO2 licuado (LCO2). Knut Ørbeck-Nilssen, CEO de DNV Maritime, entregó el GASA a Svein Steimler, Presidente de KNCC.

En la mayoría de los escenarios de descarbonización, la captura y almacenamiento de carbono (CAC) es una parte esencial del camino hacia las emisiones netas cero. Para alcanzar los objetivos de los Acuerdos de París y Glasgow, sería necesario eliminar de la atmósfera entre 6 y 7 gigatoneladas de CO2 al año a partir de 2050. Una gran parte de esta cantidad deberá transportarse por barco, lo que convierte el transporte de CO2 en una parte clave de la cadena de valor de la industria emergente.

“La CAC es una de las soluciones clave para que el mundo alcance sus objetivos climáticos y el KNCC se ha establecido para desempeñar un papel esencial en la cadena de valor de la CAC”, dijo Svein Steimler, Presidente del KNCC. “La obtención de la GASA de DNV es un gran hito y un paso adelante para KNCC que ahora es capaz de proporcionar transporte marítimo de LCO2 técnica y comercialmente viable de acuerdo con la importante demanda a nivel mundial.”

“El sistema de contención LCO2-EP no es una tecnología nueva, sino que se basa en el desarrollo de la tecnología del Gas Natural Presurizado (“GNP”) y en diseños de gasoductos ya probados”, afirmó Trygve Seglem, Propietario y Presidente del Grupo Knutsen y Vicepresidente de KNCC. “El transporte de LCO2 en modo ambiente ofrecerá soluciones más baratas y de menor consumo energético a lo largo de toda la cadena de valor de la CAC, desde la captura hasta el almacenamiento final. También tiene una gran sinergia para la inyección directa en alta mar desde los portadores de LCO2, ya que la inyección de CO2 debe hacerse a alta presión y en fase supercrítica de CO2.”

“Me complace que KNCC haya estado haciendo progresos significativos desde su establecimiento en 2022 y agradezco la cooperación de todos los socios, incluida DNV, para lograr GASA”, Anders Lepsøe, CEO de KNCC. “Ahora con GASA en marcha estamos abriendo una nueva era de diseños de LCO2 que fortalecen significativamente la competitividad de nuestra oferta de transporte de CO2″. El sistema de contención LCO2-EP es una opción, pero con el apoyo de ambos accionistas, NYKLine y Knusten Group, también somos capaces de ofrecer un servicio de transporte a media y baja presión.”

“Permitir el transporte de CO2 a la escala necesaria para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos requiere actuar hoy y cooperar a largo plazo para el futuro”, dijo Knut Ørbeck-Nilssen, CEO Maritime en DNV. “Estamos muy satisfechos de conceder hoy la GASA a KNCC, un paso más en la realización de este ambicioso pero vital proyecto. Esta GASA es el resultado de la experiencia combinada de todos los socios, y muestra cómo con el conocimiento, la experiencia y la adaptabilidad podemos hacer frente a los desafíos técnicos y hacer una diferencia real en los esfuerzos de descarbonización marítima.”

El concepto de tanque de LCO2-Presión Elevada “LCO2-EP” (anteriormente denominado PCO2) se basa en un sistema de contención de CO2 de tipo cilindro que aplica principios utilizados en el transporte de gas natural comprimido (GNC). El CO2 se almacena a temperatura ambiente (de 0 a 10°C) en paquetes de cilindros de presión de pequeño diámetro apilados verticalmente, en lugar de en grandes depósitos cilíndricos a bajas temperaturas. El uso de cilindros de pequeño diámetro puede mitigar el riesgo de variaciones de presión dentro de los tubos, evitar la formación de hielo seco y eliminar los efectos de chapoteo del CO2 líquido en condiciones de carga parcial o total.

La concesión de la declaración de GASA representa el siguiente paso tras la Aprobación en Principio (AIP) concedida a KNCC el año pasado.

Fuente: dnv.com

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