La sociedad de certificación DNV ha concedido al Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping, en colaboración con los socios de Nordic Green Ammonia Powered Ships (NoGAPS), BW Epic Kosan, Yara, MAN Energy Solutions, Wärtsilä, Global Maritime Forum y Breeze Ship Design, una Autorización de Principio (AiP) por el diseño de un gasero propulsado por amoníaco: el M/S NoGAPS. El certificado fue presentado durante la feria Nor-Shipping en el stand de DNV.

La industria marítima acelera el paso hacia un futuro sin emisiones de carbono. Una de las opciones más prometedoras es el amoníaco, producido de forma sostenible a partir de hidrógeno generado con electricidad renovable. Aprovechar el potencial del amoníaco y superar los retos técnicos de este combustible ha reunido a los socios del proyecto Nordic Green Ammonia Powered Ships (NoGAPS), con el objetivo de tener un buque amonero propulsado por amoníaco en funcionamiento en la región.

En la primera fase del proyecto NoGAPS, los socios desarrollaron una prueba de concepto para superar los obstáculos a la adopción del combustible, centrándose en la seguridad y la eficiencia, la cadena de suministro de combustible y la viabilidad comercial general. La segunda fase, aún en curso, comenzó con el desarrollo del diseño de un buque, con el objetivo de tener uno en funcionamiento. El objetivo a largo plazo es desarrollar una infraestructura y un ecosistema operativo y comercial para el transporte marítimo impulsado por amoníaco.

“A medida que el transporte marítimo avanza para hacer frente al desafío de la descarbonización, las iniciativas regionales que son pioneras y demuestran el potencial de los nuevos combustibles y tecnologías, pueden ayudar a liderar el camino hacia una adopción más amplia, al tiempo que construyen experiencia y oportunidades locales”, dijo Tuva Flagstad-Andersen, Gerente Regional de la Región Norte de Europa, DNV. “El amoníaco es una prometedora opción de combustible alternativo, una opción en la que hemos estado trabajando durante varios años, incluyendo el desarrollo de la notación Gas Fuelled Ammonia. Estamos muy orgullosos de formar parte de NoGAPS, colaborando con un grupo extremadamente fuerte de partes interesadas que tienen la experiencia, los conocimientos y el espíritu de cooperación para cumplir con este concepto innovador.”

“Claus Winter Graugaard, Director de Tecnología de Soluciones para Buques a Bordo del Centro Mærsk Mc-Kinney Møller para el Transporte Marítimo con Emisiones Cero de Carbono. “NoGAPS proporciona un ejemplo líder de esto y demuestra el beneficio de comenzar con amoníaco como combustible en el segmento de los buques gaseros”.

“BW Epic Kosan es un socio orgulloso de NoGAPS, y felicitamos al equipo por lograr la aprobación de clase DNV en principio”, dijo Thomas Woidemann, Director Comercial de BW Epic Kosan. “Esto nos acerca a la certificación de clase completa del M/V NoGAPS propulsado por amoníaco y demuestra que la colaboración de la industria puede lograr un cambio radical en la tecnología pionera hacia la descarbonización del transporte marítimo. Seguimos siendo un socio comprometido de NOGAPS y esperamos seguir avanzando juntos”.

“Yara Clean Ammonia ha contribuido activamente en los proyectos NoGaps, y estamos encantados de ver que hemos alcanzado la aprobación en principio para el diseño del buque NoGaps”, dice Murali Srinivasan, Vicepresidente Senior y Jefe de Operaciones Comerciales en Yara Clean Ammonia. “Creemos que los proyectos NoGaps contribuirán a reducir el umbral de nuevas inversiones en el transporte marítimo con amoníaco cero emisiones de carbono”.

“Cuando el Foro Marítimo Global reunió al consorcio NoGAPS en 2020, realmente creímos que este podría ser uno de los primeros buques oceánicos en probar el concepto de transporte marítimo impulsado por amoníaco limpio”, dijo Jesse Fahnestock, Director de Proyectos de Descarbonización, Jefe de Análisis del Foro Marítimo Global. “Estamos muy contentos de tener tantos de los socios iniciales, incluyendo DNV, todavía involucrados a medida que alcanzamos este hito crucial.”

“Estamos orgullosos y satisfechos de haber sido seleccionados por Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping y los demás socios del proyecto como diseñadores de buques para el proyecto NoGAPS”, declaró Reinert Nordtveit, Director de Operaciones de Breeze Ship Design. “El proyecto encaja perfectamente con nuestra estrategia de ser una empresa de diseño líder que acelera la transición energética hacia un transporte marítimo con bajas emisiones de carbono. Trabajar en agrupaciones con una estrecha cooperación entre socios industriales líderes es el punto fuerte de la industria marítima. Este proyecto, entre otros, demuestra que la descarbonización del transporte marítimo se está produciendo ahora, y es nuestra responsabilidad común acelerar este desarrollo.”

Para la AiP, DNV ha revisado el diseño del buque para que cumpla con las reglas DNV para Gaseros Pt.5 Ch.7 y el código IGC, con un enfoque particular en la disposición y los sistemas a bordo relacionados con la instalación de carga y combustible.

Una Autorización de Principio (AiP) es una evaluación independiente de un concepto dentro de un marco acordado, que confirma que el diseño es factible y que no existen obstáculos significativos que impidan la realización del concepto.

NoGAPS es posible gracias a la financiación del Fondo Nórdico de Innovación y al apoyo en especie de los socios del consorcio, entre ellos BW Epic Kosan, DNV, Global Maritime Forum, Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping, MAN Energy Solutions, Wärtsilä y Yara. La Autoridad Marítima Danesa es el representante del pabellón y Breeze Ship Design es el diseñador del buque. NoGAPS es uno de los cinco proyectos subvencionados por Nordic Innovation en el marco de la Misión de Movilidad de Nordic Innovation, cuyo objetivo es descarbonizar los puertos nórdicos y el transporte de personas y mercancías por mar y tierra.

Fuente: https://www.dnv.com/

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