Entrevista del Clúster Marítimo Español con Felix Ruiz-Gálvez Villaverde, socio del despacho Ruiz-Gálvez Abogados, empresa recientemente asociada al CME.
¿Cuál es el nombre y actividad de su empresa?
La empresa se denomina Ruiz-Gálvez Legal S.L.P., y gira en el tráfico como Ruiz-Gálvez Abogados.
Es un despacho de abogados, formado por 8 letrados en ejercicio y un abogado “of counsel”, con más de 50 años de experiencia. El despacho está especializado en el derecho de los transportes (en especial en el derecho marítimo), y en el derecho del seguro.
¿Cómo y cuando nace el bufete?
El despacho se creó en 1928 por D. Fernando Ruiz-Gálvez y López de Obregón, que fue secretario de la AEDM y uno de los primeros abogados maritimistas de España.
A D. Fernando le sucedieron sus hijos Fernando (incorporado en 1964) y Félix (incorporado en 1974), y luego, en 1992 y 2000 se incorporaron sus nietos Fernando y Leticia, respectivamente, junto con otros abogados que se han ido incorporando al despacho progresivamente hasta conformar la plantilla actual de 8 abogados, que ofrece dinamismo, y una mezcla muy interesante de veteranía, experiencia, y juventud.
¿Cómo ha evolucionado hasta nuestros días y cuáles son sus principales magnitudes?
El despacho comenzó siendo un “taller jurídico artesanal” basado en la experiencia, prestigio y amplios conocimientos de su fundador, con clientes relevantes del sector marítimo tales como Compañía Transmediterránea, S.A, Auxiliar de Comercio y Navegación S.A (AUCONA), la Asociación Española de Consignatarios de Buques y para compañías aseguradoras españolas y extranjeras especializadas en el seguro marítimo.
La incorporación de sus hijos Fernando y Félix, que aportaron la experiencia de haber trabajado muchos años en las asesorías jurídicas de conocidas empresas navieras y aseguradoras, supuso un nuevo impulso y dinamismo para nuestro despacho.
Ambos son juristas de reconocido prestigio.
La incorporación de Fernando (nieto) y Leticia (nieta, hija de Félix), tras una intensa y provechosa preparación como alumnos del IEEM y del IME en el Máster en Derecho Marítimo, y del resto de abogados que hoy conforman los nuevos tiempos del Despacho, ha permitido extender con éxito la actividad al área del transporte terrestre y aéreo, así como al derecho del turismo y los viajes, al tiempo de establecer una estructura relevante compuesta por una amplia red de firmas colaboradoras de forma estable en el extranjero, lo que nos permite prestar servicio en prácticamente cualquier país del mundo.
¿Cuál es su estructura hoy y principales áreas de negocio?
Hoy, el despacho está formado por 8 abogados colegiados como ejercientes, por un abogado “of counsel” con más de 50 años de experiencia y dos bufetes asociados de carácter periférico con alcance al derecho fiscal y al derecho laboral.
Las principales áreas de negocio son las siguientes:
– Derecho y seguro marítimo.
– Seguro no marítimo, (seguro de daños, seguro de RC profesional, de RC industrial, de RC producto, grandes riesgos).
– Responsabilidad civil, en general y compliance.
– Derecho del turismo y los viajes, prestando asesoramiento a cadenas hoteleras, tour-operadores y aseguradoras de la RC de estos operadores.
– Derecho procesal en todos sus ámbitos.
– Gestión de cross border claims o reclamaciones que se tramitan en España para clientes extranjeros, y reclamaciones o procedimientos judiciales que se tramitan en el extranjero para clientes españoles.
– Mediación.
– Derecho societario y mercantil, en general.
¿Cuáles son los principales objetivos y valores sobre los que se sustenta?
Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de asesoramiento jurídico especializado de la más alta calidad como bufete de referencia en el asesoramiento de toda clase de asuntos relacionados con el mundo del transporte marítimo, los seguros marítimos, las responsabilidades derivadas de ello y de la construcción naval.
Nuestros principales valores son los siguientes:
– Alto nivel de especialización. -Nuestro principal activo es nuestro equipo. Todos los letrados del Despacho han cursado estudios de postgrado en las materias que trabajan, y cuentan con sólida experiencia y conocimientos.
– Seriedad, rigor, dedicación en el trabajo, y compromiso con el cliente. Estos valores son básicos en nuestra firma, y procuramos distinguirnos por ellos.
– Trabajo en equipo y sentido de la responsabilidad. – Determinados asuntos, por su complejidad o cuantía, son tramitados por dos ó más letrados, según las necesidades.
– Trato personalizado y directo con el cliente.- El cliente siempre podrá contactar directamente con el letrado que dirige y tramita su asunto.
– Información puntual y detallada sobre la marcha de cada asunto. Nos esforzamos por informar puntualmente al cliente de las novedades que se vayan produciendo en los asuntos que nos encomienda.
– Búsqueda de la mejor solución posible para los intereses del cliente. Nuestro objetivo es solucionar de la mejor y más rápida manera posible el asunto que nos encomienda cada cliente.
– Capacidad de trabajo en varios idiomas.- Podemos prestar nuestros servicios profesionales en distintos idiomas, además del español. Principalmente en inglés y francés.
¿Qué aspectos hacen destacar a su empresa en el sector naval?
Desde nuestros orígenes, nuestro despacho ha estado vinculado muy estrechamente al sector naval y marítimo, dada la especialización en derecho y seguro marítimo y en general en el mundo del transporte nacional e internacional.
El bufete atesora una dilatada experiencia en asuntos relacionados con la responsabilidad en la actividad de la mayor parte de los agentes marítimos tales como transportistas marítimos, consignatarios de buques, transitarios, NVOCC, almacenistas, sociedades de estiba, terminales portuarias etc., y en el aseguramiento de la siniestralidad derivada de tales actividades, siniestros de contaminación del medioambiente marítimo, la asistencia marítima en sus diferentes niveles
El despacho es socio colectivo de la AEDM, de AELA, de INESE; y uno de sus socios es miembro titular del CMI quien asimismo colabora como asesor de la delegación española ante el Comité Jurídico de la OMI.
Una de nuestras socias, es mediadora titulada, inscrita en el registro de la Asociación Española de Mediadores (ASEMED) (nº 28685) y en Registro de Mediadores de la Asociación Madrileña de Mediadores (AMM) (nº 451).
¿Cuáles han sido los principales hitos logrados por la compañía?
Como despacho profesional, un crecimiento estable y continuado en el número de sus miembros, y áreas de actividad y especialización; siendo capaz de ofrecer un servicio de asesoramiento jurídico especializado de alta calidad.
Crear relaciones estables y duraderas con nuestros clientes, basadas en la confianza mutua, la fidelidad, el rigor, la seriedad, y en la prestación de un buen servicio de alta calidad.
Expandir nuestra actividad fuera de nuestras fronteras.
Haber asumido el reto de asesorar a las principales navieras españolas durante muchos años, y a sus compañías de seguros de casco-máquinas y de P&I, con especial éxito en litigios resultantes de abordaje de buques en el mar en los que hemos intervenido.
Adaptarse a los cambios que se han ido produciendo en el sector.
Tres de nuestros socios colaboran ininterrumpidamente y desde hace muchos años, como docentes en cursos de postgrado de especialización en derecho y seguro marítimo.
¿Cuáles son las últimas novedades implementadas en su portfolio?
– La reciente incorporación de un nuevo abogado a nuestro equipo para atender las exigencias del crecimiento de la actividad que ya nos obliga a valorar lo siguiente incorporación de otro abogado, actualmente en prácticas con nosotros.
– Ampliación de nuestra actividad a la mediación.
– Consolidación de una amplia red de profesionales del derecho a nivel mundial para prestar servicio a nuestros clientes allí donde lo necesiten.
– Ampliación de nuestro apoyo a la delegación de España ante la OMI, con la incorporación de uno de nuestros socios.
¿Cuál o cuáles son sus principales retos de futuro?
– Consolidar el equipo actual, sin perder de vista la posibilidad de seguir creciendo, para ofrecer a nuestros clientes un servicio de asesoramiento jurídico especializado, de alta calidad.
– Reforzar nuestra presencia en el sector naval y marítimo español.
– Consolidar nuestra actividad, tanto a nivel nacional como internacional.
¿Cuál es su visión sobre la situación actual del sector marítimo?
El sector marítimo español está en un momento de adaptación e incertidumbre frente a los cambios normativos que se están implementando en distintas materias, en particular en materia de emisiones de CO2 y otros gases. La feroz competencia procedente de China, Corea y otros países en la construcción naval es todo un reto en el sector naval español.
Se hace necesario influir y coadyuvar en todo lo posible para que, desde las instituciones y Administraciones española y europea, se tenga en cuenta toda la problemática del sector naval, naviero y marítimo en general, y traten de adoptarse las medidas y soluciones oportunas.
¿Cuál ha sido su principal motivación para unirse al Clúster Marítimo Español como socio?
Poder participar en las actividades del Clúster que nos ayudará a conocer a sus socios, y a conocer de primera mano todo lo que ocurre en el sector y estar al día de las novedades. Mejorar nuestra presencia y visibilidad en el sector marítimo español, y colaborar a partir de nuestra entrada en el Clúster, aportando nuestro mejor esfuerzo para el prestigio nacional e internacional de esta asociación.
¿Qué tipo de iniciativas considera necesarias para el fomento del sector naval?
La mayor difusión de la real importancia del transporte marítimo a nivel nacional e internacional y su aportación al intercambio comercial mundial.
Mayor apoyo a nivel comunitario e interno para la modernización de nuestros puertos y terminales marítimas al tiempo de mejorar las condiciones de su equipamiento y nivel de costes tarifarios, con especial mención al short sea shipping.
¿Cómo le gustaría ver el Clúster en el futuro?
Como una organización fuerte, activa, dinámica, influyente, e implicada en intentar solucionar las problemáticas del sector. Comprometida con la ampliación, modernización y la mayor agilidad de las infraestructuras necesarias y la protección del medio ambiente marítimo.