“Nuestra reciente actualización de la plataforma AFI tiene por objeto promover la colaboración entre industrias y proporcionar una mayor visibilidad sobre la adopción de combustibles alternativos. Nuestro objetivo es facilitar la toma de decisiones empresariales que apoyen a nuestros clientes y a la industria en el camino hacia un transporte marítimo con cero emisiones de carbono”, afirma Kristian Hammer, Consultor Senior de la división de Asesoramiento Marítimo de DNV.
La plataforma AFI permite a las partes interesadas del sector marítimo evaluar y analizar la adopción de combustibles alternativos y tecnologías para buques e instalaciones de abastecimiento de combustible mediante el uso de herramientas de visualización de datos. La plataforma muestra las tendencias en el uso de combustibles alternativos, incluido el número de buques en funcionamiento, bajo pedido o contratados que utilizan dichos combustibles. También se ofrece información general sobre la infraestructura de abastecimiento de combustible y datos sobre las distintas tecnologías de combustibles
“Es necesario disponer de información completa y actualizada sobre toda la cadena de valor para apoyar las inversiones de los armadores en combustibles alternativos y facilitar el desarrollo de infraestructuras de suministro de combustible por parte de los proveedores”, afirma Hammer.
Espectro completo de datos sobre combustibles
La gama de tipos de combustible que figuran en la plataforma se ha ampliado para incluir información detallada sobre metanol, amoníaco, hidrógeno y GLP, además de los datos existentes sobre GNL, baterías y depuradores, a medida que estos combustibles emergentes con bajas emisiones de carbono ganan terreno para cumplir el objetivo de la OMI de reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo en un 50% para 2050.
Gracias a la colaboración con Argus sobre precios de combustibles marinos, el módulo de precios de combustibles de AFI se ha mejorado para ofrecer nueva información sobre precios de combustibles alternativos semanal y mensualmente, con datos regionales y de referencia para compararlos con los combustibles convencionales. Entre la información sobre precios, se puede encontrar una visión general de los biocombustibles seleccionados, incluido el bioetanol, así como el amoníaco verde.
“Estamos encantados de apoyar los esfuerzos de DNV para mejorar aún más la transparencia para las partes interesadas marítimas, ya que planificar las inversiones para gestionar la transición energética”, dijo Adrian Binks, Argus Media presidente y director ejecutivo. “Argus lidera la evaluación de combustibles marinos alternativos, como el biodiésel marino, el GNL, el metanol y el amoníaco. Nuestros precios de biocombustibles son ampliamente adoptados por los participantes en el mercado para su uso en su indexación física y en referencias financieras para la gestión de riesgos”.
Ampliar la colaboración
Hasta ahora, la mayor parte de la información de la plataforma ha sido actualizada por el propio equipo de DNV. Sin embargo, al ampliar la provisión de datos y aumentar gradualmente el alcance de los mismos, la empresa considera la plataforma como un gran facilitador de la colaboración industrial. A través de la participación en el crowdsourcing de información verificada por DNV, las entidades colaboradoras, como institutos de investigación y universidades, recibirán acceso a contenidos premium en la plataforma AFI.
El Sr. Hammer concluyó: “Estamos abriendo aún más la plataforma porque la colaboración y la transparencia de los datos son esenciales para lograr un transporte marítimo más limpio y ecológico. Como marco digital y estructurado para la colaboración y el intercambio de datos, creemos que AFI puede ayudar al sector a colaborar y tomar decisiones informadas. Como decimos sobre la colaboración aquí en DNV, es el combustible del futuro”.