El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha organizado, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, más de 140 actividades dirigidas a estudiantes de toda España con el objetivo de promover la igualdad, fomentar vocaciones científicas y dar visibilidad a las mujeres en ciencia.
Cerca de 120 científicas y científicos de los diez centros oceanográficos del IEO están participando en charlas, talleres y jornadas de puertas abiertas en las que se impartirán contenidos relacionados con las ciencias marinas. Las actividades, en su mayoría, están dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria. En total más de 6500 alumnas y alumnos de 70 centros educativos participarán en estas actividades que pretenden acercarles las ciencias marinas al tiempo que se pone en valor el papel de la mujer en la ciencia, tanto de las mujeres del pasado como de las del presente.
Se impartirán charlas y talleres en los centros, tanto de historias de pioneras como sobre experiencias personales de mujeres STEM, y se celebrarán jornadas de puertas abiertas en los centros oceanográficos de Málaga y Murcia.
Además, en la ciudad de Lorca se impartirá una charla dirigida al público general titulada ‘La mujer y la oceanografía’ en el marco de unas jornadas científicas que se celebran el 23 y 24 de febrero en la localidad.
Muchas de estas actividades se nutren de los contenidos de ‘Oceánicas: pioneras de la oceanografía’, un proyecto del IEO con la colaboración de FECYT cuyo objetivo es crear vocaciones científicas en niñas y niños a través de referentes femeninos. En su web pueden consultarse reportajes, biografías, entrevistas, blogs y vídeos sobre científicas marinas del pasado y del presenta, así como descargar, de forma gratuita, un libro ilustrado sobre pioneras de la oceanografía.
En los últimos años, el número de oceanógrafas no ha dejado de crecer y, hoy por hoy, son incluso más numerosas que sus colegas masculinos. El 57% del personal del IEO son mujeres y son mayoría tanto en la escala científica, como en la escala técnica y en gestión. Además, cada vez más mujeres lideran equipos e investigaciones, pero aún lejos de la paridad. Solo el 28% de los profesores de investigación (la mayor escala científica) son mujeres.