La sociedad de clasificación DNV ha concedido una AiP a Michelin por su sistema de vela de ala WISAMO. Se trata del primer AiP concedido a un diseño de vela de ala inflable y actualmente se está instalando para realizar pruebas en el MN Pélican, clasificado por DNV

Presentada por primera vez en 2021, la vela WISAMO es una vela de ala hinchable, retráctil y automatizada que puede instalarse en buques comerciales y embarcaciones de recreo. La vela está automatizada con un sistema desarrollado por Michelin R&D y es retráctil para acceder a puertos y bajo puentes. La AiP se ha concedido con arreglo a la norma WAPS ST-0511 de DNV.

Las pruebas iniciales de una vela WISAMO se realizaron en un velero. En la actualidad se está instalando un sistema de 100 m2 en el MN Pelican, con clasificación DNV. Este carguero de carga rodada de la Compagnie Maritime Nantaise, de 155 metros de eslora y 8.600 TPM, está fletado por Brittany Ferries y navega entre Poole (Gran Bretaña) y Bilbao (España). Esto permitirá probar el sistema en condiciones de navegación marítima comercial.

Estamos muy satisfechos de recibir esta AIP para la solución WISAMO“, ha declarado Gildas Quemeneur, responsable de la iniciativa en Michelin. “Es un paso adelante muy importante en el desarrollo de esta solución innovadora para contribuir a la descarbonización del transporte marítimo. Ahora estamos preparados para el uso de la vela de ala en la MN Pelican Ro-Ro, que permitirá realizar pruebas experimentales en condiciones marítimas difíciles. Toda la experiencia acumulada contribuirá ahora a construir la vela de ala WISAMO de mayor tamaño“.

Para que la industria marítima alcance los ambiciosos objetivos de descarbonización establecidos por los reguladores y cada vez más demandados por las partes interesadas, tenemos que buscar tecnologías que puedan aumentar el rendimiento de los buques, reducir el consumo de combustible y mejorar la sostenibilidad“, dijo Hasso Hoffmeister, Ingeniero Principal Senior de DNV Maritime. “Por eso estamos viendo un creciente interés en WAPS para los propietarios donde la combinación de la estrategia de cumplimiento, el tipo de buque y la ruta ofrecen beneficios potenciales. Sin embargo, como ocurre con toda tecnología novedosa, la aceptación y la adopción sólo pueden crecer a partir de una base de confianza, respaldada por normas técnicas rigurosas, fiables y en evolución. Nos complace conceder a Michelin esta AiP y esperamos trabajar con ellos a medida que avance el proyecto“.

La norma WAPS ST-0511 de DNV proporciona un marco para la verificación y certificación de sistemas de propulsión de asistencia eólica. Puede aplicarse para obtener una Aprobación en Principio, una Aprobación de Diseño o una Aprobación de Tipo. Estas verificaciones y certificaciones también pueden obtenerse como parte de la integración en un buque o de forma independiente. La norma técnica ST-0511 es un complemento de la notación de clase DNV WAPS, que se centra en la integración de sistemas a bordo de los buques, ya sean modernizados o como parte de una nueva construcción.

Una Aprobación de Principio es una evaluación independiente de un concepto dentro de un marco acordado, que confirma que el diseño es viable y que no existen obstáculos significativos que impidan su realización. La AIP suele realizarse en una fase temprana de un proyecto para confirmar su viabilidad ante el propio equipo del proyecto, la dirección de la empresa, inversores externos o futuros reguladores.

DNV también es miembro de la International Windship Association y pretende utilizar su afiliación para apoyar y acelerar la adopción de sistemas de propulsión asistidos por el viento por parte de la flota naviera mundial.

Fuente:
www.dnv.com/maritime

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