Atenas, Grecia, 8 de junio de 2022: En un seminario técnico conjunto celebrado durante la feria Posidonia, el astillero Hyundai Mipo Dockyard (HMD), la empresa de servicios navales Hyundai Global Service (HGS) y la sociedad de clasificación DNV presentaron los resultados de un proyecto industrial conjunto (JIP) sobre soluciones marinas respetuosas con el medio ambiente que pueden ayudar a los armadores y a los gestores a cumplir con las estrictas normativas medioambientales. Los resultados de la segunda fase del proyecto "Buques cisterna ecológicos hacia 2050" exploran las posibles opciones para que un buque cisterna de 50.000 TPM cumpla la normativa sobre gases de efecto invernadero (GEI) de la OMI y la UE a lo largo de su vida útil

En 2019, DNV y el grupo HHI pusieron en marcha la primera fase del proyecto “Petroleros verdes hacia 2050”, que se centró en el desarrollo de vías de baja y nula emisión de carbono para los VLCC y los petroleros MR. En la segunda fase, en 2022, HMD, HGS y DNV estudiaron el diseño y las opciones operativas de un petrolero MR de 50.000 DWT y presentaron posibles vías para alcanzar dos objetivos de cumplimiento: Cumplir los objetivos actuales de reducción de GEI de la OMI durante la vida útil de los buques y alcanzar la descarbonización total en 2050.

Creemos que los resultados de nuestra investigación, incluidas las soluciones de ingeniería y operativas, ayudarán a los armadores a desarrollar su futura estrategia de operaciones navales y renovación de la flota“, dijo Inho Lee, Jefe del departamento de diseño básico de ingeniería de HGS.

Durante el seminario, HGS presentó soluciones de adaptación para la reducción del dióxido de carbono y mostró cómo las transformaciones digitales pueden mejorar la eficiencia operativa. HMD demostró cómo su último diseño de buque cisterna 50K MR, con combustible dual GNL y sistema de propulsión asistida por viento (WAPS), podría conducir a una reducción del 50% en el EEDI alcanzado en comparación con la línea de referencia EEDI. Además, HMD proyecta que el nuevo diseño puede superar la clasificación de grado C del CII hasta 2040.

Los análisis de datos de los buques cisterna MR construidos por HMD y actualmente en funcionamiento demostraron ser muy eficientes en condiciones reales“, subrayó Yi Hyo Chung, ingeniero jefe de HMD. “Confiamos en poder ofrecer buques que cumplan o superen las futuras normativas medioambientales, sin dejar de ser económicos a largo plazo“.

DNV llevó a cabo una evaluación del potencial económico de diferentes estrategias de combustible utilizando el modelo FuelPath de DNV. Esto dio como resultado una estimación del coste total, bajo una variedad de posibles precios de combustible y escenarios regulatorios.

Al aplicar el modelo FuelPath de DNV a los petroleros MR, DNV descubrió que los petroleros MR pueden operar con petróleo de muy bajo azufre (VLSFO) hasta principios de 2040, cumpliendo con las ambiciones actuales de la OMI“, explicó Christos Chryssakis, Director de Desarrollo de Negocios de DNV Maritime.Sin embargo, como los requisitos de la OMI pueden ser más estrictos, o vemos la introducción de regulaciones regionales para reducir las emisiones, los combustibles como el GNL y el metanol pueden ofrecer flexibilidad y opciones adicionales para el cumplimiento. Además, el uso de sistemas de propulsión asistida por el viento puede ayudar a reducir la huella medioambiental de un buque“, añadió.

Como socio de confianza del grupo HHI desde hace unos cincuenta años, DNV se complace en presentar los resultados de este estudio conjunto que ofrece una visión práctica y el camino hacia el cumplimiento de los futuros petroleros MR“, dijo Vidar Dolonen, Gerente Regional de DNV Maritime Corea y Japón. “La industria marítima se enfrenta al gran reto de la descarbonización, pero trabajando juntos como industria, adoptando la flexibilidad del combustible y consultando con socios expertos podemos ayudar al transporte marítimo a llegar a su destino.

Fuente:
www.dnv.com
www.dnv.com/maritime

 

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