La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España reunió a la DGMM, Armada Española, Siport XXI, Grimaldi y a la Cooperativa de Armadores de Pesca del puerto de Vigo, en Navalia para hablar de la digitalización de la vida operativa del buque
  • Estamos en un momento importante para la industria naval. Desde Vigo seguiremos apoyando al naval. La industria es el corazón de la economía“, Abel Caballero, Alcalde de Vigo
  • El sector naval tiene mucho que celebrar. Sabemos hacia dónde debemos dirigirnos y cómo podemos transformarnos ya que tenemos las herramientas para hacerlo“, Almudena del Pozo, consejera delegada de Pymar
  • “Apostamos por la transformación digital como herramienta para optimizar el tejido productivo gallego. Es y debe seguir siendo uno de los principales ejes de apoyo para incrementar la competitividad económica“, Fernando Guldrís, director IGAPE

Inauguración

La Jornada “La transformación digital en la vida operativa del buque” organizada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) el pasado 25 de mayo dentro de la Feria Internacional de la Industria Naval Navalia 2022 contó con la presencia en su inauguración del alcalde de Vigo, Abel Caballero, del director de IGAPE, Fernando Guldris y de la consejera delegada de Pymar, Almudena del Pozo. La clausura de esta jornada técnica contó con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña.

Diego Fernández Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, abrió esta sesión con unas palabras de bienvenida al gran aforo reunido: “es para mí una alegría poder abrir esta mesa redonda en Navalia. Se concitan dos efectos muy importantes en la industria general, y en la naval y marítima en particular, que son la transformación digital y la transición energética, que se recogen y forman parte del PERTE del sector naval que en estos momentos es uno de los motores que esperamos y confiamos que ayuden al desarrollo”.

Abel Caballero recordó con añoranza su época de marino mercante y destacó las evoluciones tecnológicas “superlativas” que se han producido durante los últimos años para “hacer realidad todo aquello que por aquel entonces era el futuro” y que han hecho mejorar la calidad de vida en la mar. “Tendremos que aprender y entender una manera distinta de hacer la industria, y por ende la industria va a tener que reorganizarse. Y eso significa también que va a haber un proceso de reindustrialización vigoroso y muy fuerte en los propios territorios. Sabemos que la industria es el corazón de la economía. Sabemos de la importancia de los avances tecnológicos y de las nuevas tecnologías. En torno a ello tendremos que estar. Y los buques del futuro tienen que contar con esto“.

Finalizó su intervención destacando que “estamos en un momento importante. Un momento de revivir la industria naval. Desde Vigo seguiremos apoyando al naval para su revitalización”.

Almudena del Pozo, centró su intervención en tres aspectos: primero, que el sector naval tiene mucho que celebrar; en segundo lugar, que sabemos hacia dónde debemos dirigirnos y cómo podemos llevar a cabo lo anterior. Y en último lugar, que tenemos las herramientas para ello.

Al cierre del pasado ejercicio 2021, España fue el segundo país de la Unión Europea con mayor número de contratos formalizados y el tercero con mayor cartera de pedidos. 45 buques por importe de más de 1.600 millones de euros y que suponen tres millones de horas de trabajo. Estos datos nos vuelven a posicionar un año más entre las primeras posiciones de los rankings a nivel mundial de contratación especialmente en aquellos nichos de mercado con alto valor añadido por el elevado componente innovador y con sistemas que facilitan una explotación sostenible de los buques. En este sentido, España fue la primera potencia de la UE y la segunda a nivel mundial en construcción de buques offshore dedicados a la eólica marina y obtuvo la primera posición europea y la quinta del mundo con mayor volumen de contratación en buques pesqueros de última generación“.

La industria naval contribuye a generar en Galicia más de 1.750 millones de euros de actividad económica, por cada euro que produce la industria naval gallega se generan 2,1 € en el conjunto de la economía de la región. Además, para esta tierra, para Vigo, para Galicia, para el conjunto del sector, la noticia de que un astillero como Barreras pueda continuar construyendo buques constituye un magnífico impulso. Estamos muy satisfechos de que dos grandes astilleros integrantes de Pymar decidieran aportar por la unidad productiva y que finalmente se haya adjudicado a uno de ellos, Astilleros Armón”, comentaba Almudena.

Y haciendo referencia al tema que ocupa esta mesa, la digitalización, Almudena del Pozo enfatizó en la importancia y necesidad de atraer nuevo talento joven y diverso a este sector. También destacó que “debemos trabajar colaborativamente, siendo capaces de aunar a todos los agentes que integran la cadena del sector y crecer hacia otros sectores. En caso de la diversificación con las perspectivas de la eólica marina flotante es una oportunidad magnífica. Tenemos que trabajar de la mano de los astilleros públicos, con Navantia, con las ingenierías, con los suministradores, con los socios tecnológicos, con las Universidades, etc”.

Finalizó su intervención comentando que: “Nos encontramos en el momento preciso para transformarnos y tenemos a nuestra disposición los instrumentos para hacerlos. No dejemos que el futuro se nos escape”.

Fernando Guldrís, comenzó su intervención destacando la importancia de seguir avanzando en la transformación digital del sector y en general del tejido productivo. “Desde la Xunta de Galicia, tenemos claro y entendemos que la digitalización del tejido industrial gallego es y seguirá siendo uno de los ejes fundamentales y prioritarios de actuación de nuestra política”. Destacó la importancia de que la digitalización llegue además de la mano de unos esquemas de colaboración público-privada. Destacó la importancia de la Estrategia del Naval activada por la Xunta para el período 2022-2026 y aprobada hace unas semanas por el Consello del gobierno autonómico. “La Xunta de Galicia, entiende que es efectivamente el camino a seguir y va a permitir al sector poder avanzar en ámbitos tan relevantes como la automatización, la digitalización de procesos productivos, la creación de plataformas tecnológicas, etc.”

Hoy nos toca hablar de la digitalización a bordo. Podemos pensar en un sin fin de aplicaciones y mejoras: rutas, logísticas, monitorización en tiempo real de diferentes parámetros del desempeño del buque, o por ejemplo el aprovechamiento de corrientes marinas para optimizar el consumo de combustible. Son muchos los aspectos en los que la digitalización nos puede ayudar. Apostamos por la transformación digital como herramienta para optimizar la operación y eficiencia en el buque porque entendemos que no solo para este sector, sino para el tejido productivo gallego es y debe seguir siendo uno de los principales ejes de apoyo para incrementar la competitividad económica”.
DGMM, Armada Española, Siport XXI, Grimaldi y la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, muestran la realidad de la digitalización del buque

En Navalia, la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, reunió a representantes del sector naval que nos hablaron de casos reales de la digitalización del sector marítimo. Concretamente durante la vida operativa de un buque.

Javier Touza, presidente Cooperativa Armadores de Pesca de Vigo (ARVI), José Antonio Toro, jefe de Programa de la F-110, Ministerio de Defensa, Benito Núñez Quintanilla, director general de la Marina Mercante, José Ramón Iribarren, Director General de Siport XXI y Mario Massaroti, Administratore Delegato Grimaldi España contaron al gran número de asistentes de esta jornada sus casos reales sobre digitalización del sector marítimo.

En el próximo número de junio de la revista INGENIERIA NAVAL publicaremos la reseña de estas ponencias.

Clausura

Jesús Vázquez Almuiña, felicitó por el trabajo del día a día, por la celebración de esta feria y de esta jornada. Gracias a ella todos estamos mostrando el desarrollo que la industria española está llevando a cabo, “para que podamos ser referente sabiendo que tenemos lo más importante, gente experta con excelente formación”.

Por último, Jorge Dahl, presidente territorial de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos en Galicia, agradeció la gran acogida que tuvo la jornada antes de dar por terminada la misma.

Fuente:
www.ingenierosnavales.com

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