El buque Global Mercy, construido por la ONG internacional Mercy Ships, en España, Naves de Esperanza, para proporcionar atención quirúrgica a poblaciones necesitadas, llegó al puerto de Dakar, Senegal. Durante su estancia en el puerto, la tripulación del buque hospital, de 37.000 toneladas, participará en una semana de ceremonias y eventos para inaugurar la etapa de servicio de este buque en África, auspiciados por S.E. el Presidente Macky Sall. Además, la tripulación médica llevará a cabo sesiones de capacitación a bordo durante el mes de junio, junto con las cirugías que se llevan a cabo en el Africa Mercy, atracado en el Puerto Autónomo de Dakar desde febrero

El lunes 30 de mayo por la mañana, S.E. el Presidente Macky Sall facilitará la aprobación de la Declaración de Dakar con los jefes de Estado invitados a bordo del Global Mercy.  Es un acuerdo histórico que siguió a las conversaciones iniciales de un Simposio Internacional celebrado en Senegal del 4 al 6 de mayo de 2022, en el que los ministros de sanidad de 29 naciones africanas se reunieron con expertos científicos para exponer su compromiso de avanzar en el acceso a la atención quirúrgica, obstétrica y anestésica en sus naciones. Esta declaración apoya el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 y pretende acelerar las medidas para centrarse en una cirugía más segura como elemento clave de la prestación sanitaria.

Hoy, bajo el patrocinio de S.E. Macky Sall, damos la bienvenida al Global Mercy a Senegal. El mayor buque hospital civil construido se une al Africa Mercy para celebrar los 30 años de servicio de Naves de Esperanza en África así como la impartición de formación médica clave“, dijo el Dr. Serigne Diop, Asesor del Presidente de Senegal.

Mercy Ships atiende a las poblaciones más vulnerables de África que carecen de acceso a una atención quirúrgica segura y de calidad. Para satisfacer esta necesidad, ofrecemos intervenciones quirúrgicas y formación médica gratuitas, proporcionando más de 108.000 procedimientos quirúrgicos desde 1978.  Como siguiente paso en esta misión, nos comprometemos a apoyar la aplicación de la Declaración de Dakar, que reforzará y acelerará el acceso a la atención quirúrgica, obstétrica y anestésica en toda África durante la próxima década“, declaró Gert van de Weerdhof, Director General de Mercy Ships.

Con esta hoja de ruta continental para aumentar la atención quirúrgica en África, Mercy Ships se compromete a ofrecer sus buques hospitales en diez países africanos en el transcurso de los próximos cinco años“, declaró el Sr. van de Weerdhof.

En colaboración con el Ministerio de Sanidad de Senegal, el Africa Mercy ofrece actualmente cirugías correctivas gratuitas a las personas con escaso o nulo acceso en Senegal desde febrero de 2022, especialmente cirugías maxilofaciales, reconstrucciones plásticas y reparaciones de fístulas. Los pacientes que se benefician de estas cirugías han sido seleccionados con el apoyo del Ministerio de Sanidad y los colaboradores locales de las catorce regiones del país. La formación médica a bordo del Global Mercy para el personal sanitario local durante la visita del barco complementará esta cooperación con el Ministerio de Sanidad senegalés.

Durante más de tres décadas, Naves de Esperanza ha contribuido al desarrollo sostenible de la atención quirúrgica local en toda el África subsahariana, donde el 93% de la población carece de acceso a una atención quirúrgica segura. Conmemorando su 30º aniversario en África este año, Naves de Esperanza está reforzando su colaboración con los países africanos y acelerando los compromisos nacionales para incrementar el acceso a la atención quirúrgica, obstétrica y anestésica segura en África para 2030, copatrocinando una serie de eventos que marcan un hito.

El Global Mercy mide 174 metros de largo, 28,6 metros de ancho y tiene capacidad para 200 pacientes, seis quirófanos, un laboratorio, consultas externas generales, una clínica dental y una clínica oftalmológica. Las cubiertas del hospital abarcan una superficie total de 7.000 metros cuadrados y disponen de las más modernas instalaciones para la formación. Cuando esté en pleno servicio, el buque podrá albergar hasta 950 personas cuando esté atracado, incluidos los miembros de la tripulación y los voluntarios de todo el mundo.

Fuente:
www.mercyships.org

Be Sociable, Share!