El presidente del Clúster Marítimo Español (CME), Alejandro Aznar, afirma que “el sector marítimo constituye un activo estratégico y es imprescindible para la recuperación económica e industrial del país”, durante su intervención en la jornada Navidad FINE. Aznar, en representación de la economía azul, ha intervenido en este encuentro organizado por TPI para Fomento de la Industria Naval Española (FINE), reivindicando el papel del sector marítimo y su importancia estratégica en el conjunto de la Unión Europea.
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha impedido la celebración este año de la V edición de los premios FINE, celebrándose en su lugar un evento online donde han participado destacadas personalidades del sector. Tras la intervención inicial del portavoz del grupo FINE, Luis Guerrero, Marine Chief Executive Spain & Portugal de Bureau Veritas, socio también del CME, ha intervenido Alejandro Aznar, quién ha explicado que la UE considera la economía azul “uno de los pilares de la reactivación económica, y en un país marítimo por excelencia como lo es España, un motor con gran fuerza tractora para todos los sectores”.
A pesar de que el sector ha sufrido la crisis del coronavirus, como el resto de sectores de actividad, su impacto ha sido tan heterogéneo como lo es la propia economía azul. No obstante, Aznar ha destacado que sus industrias han sabido crecer y evolucionar acorde a los tiempos que corren, “con la mirada puesta en las nuevas tecnologías, la digitalización y la eficiencia y sostenibilidad energética”. Antes de la pandemia ya venía haciendo frente a importantes retos, destacando los derivados del European Green Deal que apoya una estrategia de crecimiento cuyo objetivo es transformar la economía y la sociedad, así como establecer un camino más sostenible para ello. “La investigación, la innovación y la formación son pilares fundamentales para esta transformación”, ha explicado el presidente del CME.
En este ámbito de la transformación, Aznar ha destacado la construcción naval, que camina hacia el astillero 4.0, “que dará servicio a los requerimientos de un transporte marítimo cada vez más exigente y encaminado hacia una mayor sostenibilidad y automatización”. También los puertos españoles están inmersos en estos mismos procesos de cambio, para poder acoger buques automatizados, suministrar servicios y bunkering de combustibles alternativos, reducir los ruidos y emisiones mediante la electrificación de sus dársenas y mejorar la eficiencia energética de sus infraestructuras.
Aznar ha destacado entre los sectores emergentes la energía marina, de la cual la eólica ya es una realidad establecida, pero que aún puede y debe afrontar grandes retos para alcanzar todo su potencial. Otras tecnologías para captar la energía marina de las olas o de las corrientes necesitan aun de inversiones en I+D. También ha citado la ciberseguridad, “como un reto vital”, ya que de la seguridad de los nuevos procesos depende la integridad de este.
El presidente del CME ha terminado su intervención poniendo en valor el papel estratégico de la economía azul, máxime tras el impacto de la pandemia, porque “el sector marítimo constituye un activo estratégico y es imprescindible para la recuperación económica e industrial de nuestro país”. Para Aznar, la actual situación debe servir para reforzar su peso socioeconómico, de generación de empleo y valor añadido, apelando a la colaboración público-privada para poder contribuir positivamente a la recuperación de la economía española.