El Grupo de Trabajo de Cold Ironing del Clúster Marítimo Español (CME) se reunió el pasado viernes 4 de junio, para repasar las diferentes actividades del GT, conocer el estado del proyecto de Puertos del Estado OPS Masterplan for Spanish Ports; así como analizar el nuevo escenario que se presenta con la revisión de la directiva de combustibles y su impacto en el sector, entre otros asuntos.
Federico Esteve, presidente de honor del CME, se encargó de abrir la sesión de trabajo, repasando hitos del grupo desde su creación y estableciendo el objetivo de revitalizarlo. Tras dar la bienvenida a los nuevos socios, animó a los partícipes a “revisar el grado de implantación de estos sistemas a nivel nacional y europeo y establecer nuevas actuaciones en el seno de este GT, que puedan resultar de interés para los socios del CME y el Sector”. En este sentido, el coordinador del grupo, Guillermo Amann, Adjunto al presidente de ORMAZABAL-Velatia, coincidió en la necesidad de relanzar el grupo de trabajo y aportar entre todos iniciativas que fomenten el desarrollo e implementación de la tecnología.
Siguiendo con el orden del día, Julio de la Cueva, jefe del área de innovación en la Dirección de Explotación de Puertos del Estado, revisó el avance del proyecto OPS, que tiene como objetivo la redacción de un Plan Director para el suministro de energía eléctrica a buques en atraque en los puertos españoles y dotará de pilotos para la conexión de buques, a varios muelles en puertos de interés general. Informó sobre el paquete de 5 medidas que promueven, para fomentar el uso de la electricidad durante el atraque en puerto, entre las que destacan la reducción un 50% de la tasa portuaria. Comentó que el programa CEF, que financia este proyecto europeo, se verá ampliado en un 10% en el próximo periodo de programación 2021-27 y que, ya se han identificado 10 actuaciones de dotación de nuevas tomas eléctricas en diferentes Autoridades Portuarias, que podrían ser objeto de una ampliación del proyecto.
Intervinieron a continuación representantes de cuatro Autoridades Portuarias para exponer el estado de estas iniciativas en sus puertos. destacando que: en la AP de Tenerife, la instalación física del piloto ya está concluida y la conexión legalizada en La Palma, La Gomera y Santa Cruz de Tenerife; en la AP de Baleares, el piloto está actualmente en ejecución y se espera las obras estén concluidas en el primer trimestre de 2021. El muelle elegido para esta prueba piloto es el más cercano a la ciudad; en la AP de Las Palmas se espera que a finales de 2020 se finalicen las obras y puedan empezar a conectarse los buques, contarán además con un sistema de telegestión para su control y por último en la AP de Barcelona, donde cuentan desde 2008 con estudios de viabilidad valorando las opciones del suministro OPS y en 2020 el Consejo de Administración aprobó el compromiso y las líneas de inversión para los próximos años que permitirán desarrollarlo. Van a realizar el plan de electrificación de todo el puerto, a finales de 2020 presentarían el “masterplan” del proyecto y los anteproyectos de dos terminales.
Todos coinciden en que el papel de las navieras es fundamental para que este servicio sea una realidad a gran escala y que es necesario implicarlas desde el origen del proyecto como ha sido el caso de FRED OLSEN Y BALEARIA. Naviera y AP han de ponerse de acuerdo para que el pago del suministro no sea un obstáculo.
Para finalizar se revisó el estado de la legislación y se acordó trabajar un respuesta conjunta a la consulta pública sobre la Directiva de Combustibles Alternativos, también se repasaron diferentes acciones de difusión y promoción de este sistema.
Puede ampliar el detalle de lo tratado en el GT desde el área privada de la web del Clúster.