Entrevistamos a María Domínguez, Gerente de División Marina y Diesel de Alfa Laval Iberia.
Nombre y actividad de la comañía
Alfa Laval Iberia es una compañía de origen sueco que se dedica a la fabricación y mantenimiento de bienes de equipo para todo tipo de industrias (Energía, Alimentación y Tratamiento de Aguas y Marina) y en la que ofrecemos soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Alfa Laval es una compañía líder cuyo core business se fundamenta en el desarrollo de tres tecnologías clave: Transferencia de calor, Separación y Manejo de fluidos.
¿Cómo y cuándo nace la compañía?
Alfa Laval nace a finales del siglo XIX, fundada por Gustaf de Laval quien con tan sólo 33 años inventó la primera separadora de leche. Éste fue el primero de sus muchos inventos ya que, a lo largo de su vida, dejó un legado de 92 patentes y 37 compañías punteras funcionando.
¿Cómo ha evolucionado la compañía hasta nuestros días y cuáles son sus principales magnitudes
Somos una compañía global que además cuenta con una sólida presencia local lo que nos permite tener esa cercanía con todos nuestros clientes. Actualmente contamos con 39 centros de producción, más de 100 centros de servicio, compañías de ventas ubicadas en más de 55 países y representantes de ventas en otros 45 países. Es importante mencionar que contamos con un equipo humano formado por más de 17.000 profesionales.
¿Cuál es su estructura hoy y principales áreas de negocio?
Somos una compañía centrada en el servicio al cliente, cuya ventaja competitiva es la continua innovación tecnológica y cuyo objetivo es ofrecer siempre soluciones que permitan la sostenibilidad. Nos focalizamos cada día en ofrecer lo mejor a nuestros clientes, las personas y el planeta.
La compañía está dividida en tres grandes áreas de negocio: Energía, Alimentación y Aguas y, por supuesto, la división de Marina.
¿Cuáles son los principales objetivos y valores sobre los que se sustenta?
Somos una compañía centrada en el cliente con una profunda cultura de servicio y así es como queremos ser percibidos por el mercado. Ofrecemos una experiencia única a nuestros clientes manteniendo nuestro liderazgo como proveedor tecnológico. Trabajamos incansablemente para impulsar el progreso. Nuestro propósito es superar las expectativas de nuestros clientes para que alcancen sus objetivos de negocio y medioambientales. En definitiva, ser su partner de confianza.
¿Qué aspectos hacen destacar a su empresa en el sector naval?
Sabemos la importancia que tiene para nuestros clientes poder ofrecer productos fiables que cumplan con las estrictas normativas que exige la industria marítima.
Con más de 100 años ofreciendo productos y servicios en el sector naval, podemos afirmar, que somos una de las compañías de referencia mundial, que ofrece a sus clientes un amplísimo portfolio de soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades de cada mercado.
¿Cuáles han sido los principales hitos logrados por la compañía?
Nuestros hitos lo representan todos nuestros clientes a los que ayudamos a superar los retos a los que se enfrentan en su día a día.
Tenemos grandes historias de éxito que reflejan cómo nuestra innovadora tecnología promueve el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, la mejora de la eficiencia energética y recuperación de calor, el tratamiento de aguas y la reducción de emisiones COշ.
Por ejemplo, por centrarnos en la industria marina, tenemos una historia sobre un buque de la segunda guerra mundial, hundido en aguas noruegas, el cual representaba una importante amenaza para el medio ambiente y ecosistema marino, al existir la posibilidad de escape de los restos de combustible que aún permanecían en el buque. Gracias a un sistema de bombeo especializado pudimos eliminar de forma segura los restos de combustible y sustancias tóxicas protegiendo así el océano.
¿Cuáles son las últimas novedades implementadas en su portfolio?
Nuestro porfolio es muy amplio, y ahora mismo una de las prioridades de la industria son aquellos productos que permiten a los armadores cumplir con las estrictas Normativas de la Organización Marítima Internacional (IMO).
En el portfolio de Alfa Laval podríamos destacar entre otros productos las siguientes novedades:
- Equipos de tratamiento de agua de lastre à PureBallast®
- Scrubbers para la reducción de emisiones de óxidos de azufre (SOx) à PureSOx®
- Soluciones de tratamiento de combustible adaptable à HFO, LSFO, MDO o GNL
¿Cuál o cuáles son sus principales retos de futuro?
Nuestro principal reto es la digitalización. Estamos trabajando para poder ofrecer a nuestros clientes soluciones que vayan desde un mayor conocimiento y control de la base instalada y de sus flotas hasta plataformas online para la adquisición de equipos y servicios.
¿Cuál es su visión sobre la situación actual del sector marítimo?
En estos momentos hay una cierta incertidumbre acerca de cuál va a ser la evolución de los combustibles, que se traduce en que los armadores no tengan la decisión tomada acerca de las modificaciones a realizar en su flota para cumplir con normativa y conseguir la amortización de sus inversiones en un tiempo razonable.
¿Cuál ha sido su principal motivación para unirse al Clúster Marítimo Español como socio?
Pertenecemos al Clúster Marítimo desde diciembre de 2016.
Nos sentimos muy alineados con los objetivos y la misión del Clúster y a nivel compañía, ser socios nos proporciona una mayor visibilidad. Consideramos fundamental estar cerca de nuestros clientes y “no clientes” y este foro sin duda nos permite hacerlo. Además, el Clúster nos ayuda a compartir nuestra visión y también a conocer todas las novedades y tendencias del sector para seguir siempre a la vanguardia.
¿Qué tipo de iniciativas considera necesarias para el fomento del sector naval?
Consideramos necesarias todas aquellas iniciativas que fomenten la innovación y la sostenibilidad en la industria naval española. En este sentido nos gustaría poder colaborar con el resto de los socios en temas de digitalización para la mejora de la eficiencia y también en el desarrollo de soluciones que nos lleven hacia la descarbonización del transporte marítimo. Una buena opción podría ser la creación de coaliciones para un objetivo común.
¿Cómo le gustaría ver al Clúster Marítimo en el futuro?
Queremos que siga manteniendo su compromiso de unión y fomento del sector y que nos permita a todos crecer juntos.