El sector afronta los nuevos tiempos que definen al transporte marítimo alentadas por el incremento de la actividad en unos puertos que vienen batiendo récords de tráfico año tras año. Prueba de ello son las nuevas botaduras, las inversiones acometidas y las operaciones de proyección internacional, como la compra de Kotug por Boluda. También hay sombras en el horizonte, como el Registro Especial de Canarias, que sigue bajo mínimos, y cuestiones de fondo, como el nuevo marco estratégico de los puertos, que preocupan al presidente de la Asociación de Navieros Españoles, Alejandro Aznar.
Las navieras pasan por uno de sus mejores momentos en muchos años. ¿Se puede hablar de época dorada o exageramos?
Llamarle así, época dorada, quizás sería exagerar un poco, pero sí que se percibe un momento positivo de la inversión en el sector en España. En los últimos cuatro años, incluyendo las previsiones hasta finales de este 2019, la flota mercante española ha crecido 1,1 millones de GT, más de un 30%.
Si se alcanzan los cinco millones de GT en 2019, esta será la cifra más alta de arqueo total en 33 años…
Sí, confiamos en llegar a los cinco millones de GT de flota controlada a 31 de diciembre, aunque el fuerte aumento en GT se concentra en un número relativamente reducido de buques de gran porte (petroleros, metaneros y buques de pasaje, sobre todo) …
seguir leyendo:
Alejandro Aznar: “No veo necesaria una reforma de calado del modelo portuario español”