El premio, que también cuenta con la modalidad infantil y juvenil, se entrega desde el año 1997 a las “mejores narraciones relacionadas con el mar y la cultura marítima en general” y es el único de su especialidad en España.
En el apartado infantil y juvenil, la ganadora ha sido la joven Clàudia Medina Palau por “Els plàstics al mar”, quien recibirá un curso de vela en el Centro Municipal de Vela de Barcelona Olímpico, además de un pase familiar a Las Golondrinas de un año de duración.
Las obras ganadoras se han escogido de entre las diecisiete inéditas inscritas en esta convocatoria, procedentes de Europa y América Latina, y serán publicadas por editorial Joventut.
Por primera vez, las distinciones se han entregado en la Facultad de Náutica para homenajear el 250 aniversario de la creación de la Escuela de Náutica de Barcelona, la más antigua del estado.
Al acto han asistido la directora general en funciones del Consorcio de las Atarazanas Reales y del Museo Marítimo, Elvira Mata, también presidenta del jurado; el decano de la Facultad de Náutica, Agustín Martin; el presidente de la Asociación de Amigos Nostromo, Agustín Montori; el director general de Editorial Joventut, Lluís Zendrera, y el gerente de “Las Golondrinas”, Manel Roca.
Los premios, que este año se han dedicado a la figura de Joanot Martorell, autor de “Tirant lo Blanc”, los impulsa la Asociación Amigos de Nostromo, el Museo Marítimo de Barcelona y Editorial Joventut, con el apoyo de la Facultad de Náutica, el Puerto de Barcelona, empresas de la comunidad portuaria y colaboradores particulares.
El nombre del premio quiere ser un homenaje a Joseph Conrad, capitán de la Marina Mercante y escritor, que “elevó a categoría universal el imaginario y la realidad de la tripulación de un barco”.
Fuente: lavanguardia
www.lavanguardia.com/