El JDP fue motivado por un aumento en las fallas de los rodamientos del tubo de popa que coincidió con la mayor aceptación de los EAL después de la introducción de regulaciones que requieren su uso en embarcaciones comerciales que se comercializan en aguas de los EE.UU. A finales de 2013. En la fase 1, el JDP se ha centrado en detectar diferencias en la capacidad de carga entre EALs y aceites minerales. DNV GL ha supervisado las pruebas de laboratorio detalladas realizadas por Leonardo Testing Services Ltd. en la Universidad de Sheffield, Reino Unido, y por INSAVALOR en INSA Lyon, Francia.
“La fase 1 ha investigado cómo la presión, la temperatura y la velocidad de corte influyen en la viscosidad de los lubricantes, lo que afecta el espesor de la película de aceite y la capacidad de carga”, dice Øystein Åsheim Alnes, ingeniero principal de DNV GL. “Los resultados de las pruebas han demostrado que, en particular, las propiedades de viscosidad de presión y temperatura de los EAL son diferentes a las de un aceite mineral de igual grado. Los resultados muestran que si bien los EAL proporcionan márgenes de seguridad iguales a los aceites minerales en la mayoría de los modos de operación, existen condiciones transitorias en las que los EAL pueden tener una capacidad de carga reducida.”
A la luz de los resultados del JDP, DNV GL ha agregado un parámetro de influencia de la viscosidad a los criterios de la regla de lubricación existente para la mayoría de los rodamientos del eje de la hélice. “Los criterios de lubricación de DNV GL proporcionan a los astilleros y diseñadores una herramienta sólida para optimizar el diseño de los rodamientos de tubo de popa, que incluyen tanto la viscosidad del lubricante como el tipo de lubricante”, afirma Alnes.
El JDP ahora se está moviendo hacia la siguiente etapa, donde las capacidades de formación de la película de aceite, el comportamiento de la lubricación mixta / de borde y la degradación del lubricante se analizarán aún más. El JDP complementa el enfoque continuo de DNV GL en la alineación del eje que también ha dado lugar a revisiones de las reglas de DNV GL para instalaciones de rodamientos individuales, así como la introducción de las notaciones de clase de alineación del eje en enero de 2018.
Fuente: dnvgl
https://www.dnvgl.com