Como centro de formación de referencia en el sector marítimo ¿qué objetivos persigue el IME a través de su actividad?
Nuestro objetivo es ofrecer una formación marítima de calidad en grado de excelencia, que permita que los jóvenes de hoy día que quieran desempeñar su actividad en el ámbito marítimo, sean los futuros profesionales de la industria marítima.
Tras el periodo de crisis, se ha hablado durante los últimos años de una recuperación del sector, que ha repercutido a nivel de actividad y empleo. Desde el IME ¿se ha notado esta recuperación? ¿Ha aumentado el número de personas que ha apostado por seguir formándose?
Contrariamente a lo que se pueda pensar, en épocas de crisis, la formación se hace más necesaria que en momentos de bonanza económica, con tasas de paro muy reducidas.
No obstante, en la sociedad cambiante en la que vivimos, se hace necesario un aprendizaje continuo, que hace de la formación un eje fundamental en el desarrollo profesional de las personas.
Además de contar con cursos y masters con una cierta tradición, el IME continúa renovando su oferta formativa con temas novedosos ¿qué acogida tienen estos temas entre los profesionales del sector?
Efectivamente, en los últimos años, hemos abierto el abanico de programas formativos, ampliando la oferta con programas de gran interés y demanda en el ámbito marítimo como el Master en Reparación Naval de Buques y Unidades offshore, hasta ahora inexistente en el mercado, o el de Renovables Marinas por poner algún ejemplo, que además ambos se imparten en inglés.
Recientemente, han incorporado el curso “Diplomado Internacional en Seguridad Marítima y Protección del Medio Marino”, en colaboración con la Universidad Libre de Colombia ¿qué aportará este nuevo curso al alumnado?
La Universidad Libre de Colombia es una Universidad con un marcado carácter internacional, que desarrolla activamente la cooperación con Universidades y Escuelas de Negocio de otros países. En esta línea, el ámbito del comercio internacional y concretamente el transporte marítimo, les interesa especialmente y no tenían hasta la fecha desarrollados programas formativos en este ámbito. En estos dos últimos años hemos lanzado, con la Universidad, dos diplomados de carácter internacional, el último de ellos que ya ha comenzado sobre “Seguridad Marítima y Protección del medio Marina”. El curso pretende dar a conocer a los alumnos cómo a nivel internacional, pero también a nivel europeo y nacional se están manejando los temas relativos a la seguridad marítima y protección del medio marino de los buques y puertos.
¿Qué aspectos fundamentales resaltaría de la formación marítima que se ofrece en España, como medio para desarrollarse profesionalmente, tanto a nivel nacional como internacional?
La formación marítima que se ofrece tanto en los grados, como en posgrados, es una formación que nada tiene que envidiar a nuestros vecinos europeos. El principal problema, a día de hoy, para el desarrollo profesional de los jóvenes en otros países, es la falta de idiomas (principalmente inglés) que siguen teniendo, lo que muchas veces obstaculiza ese salto profesional a otros países.
De forma complementaria a la formación, el IME dispone de un canal de empleo, ¿cómo funciona este canal?
Desde hace ya más de 10 años, detectamos la dificultad que existía por parte de las empresas de conseguir candidatos que se ajustaran al perfil tan específico que se requería para trabajar en el sector marítimo. Y, al mismo tiempo, el difícil acceso que el alumno tenía para llegar a las empresas, una vez salía de nuestras aulas con un gran conocimiento en el ámbito marítimo. El IME ha sido ese nexo de unión que necesitaban las empresas y los alumnos, y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado puesto que, actualmente, el Canal Empleo del IME se ha convertido en un referente a la hora de buscar trabajo en el sector, y hemos conseguido cerrar más del 85% de las ofertas existentes en nuestro canal.
Teniendo en cuenta las propuestas profesionales que llegan a vuestro canal, ¿Cuáles son las principales habilidades laborales que requieren las compañías del sector marítimo en sus selecciones de personal?
Las principales habilidades que hoy día se buscan en cualquier trabajo son las que llamamos habilidades blandas (capacidad de trabajo, de integración, de comunicación, trabajo en equipo, proactividad, motivación, entre otras) ya que las habilidades duras, que son aquellas competencias vinculadas directamente con las tareas de responsabilidad requeridas, se da por hecho que las tienen ya los candidatos que se presentan y que, además, cuentan con una experiencia anterior en ese ámbito.
Para celebrar el Día Marítimo Mundial de 2019 la OMI ha escogido como lema: “Empoderando a la mujer en la comunidad marítima” ¿qué posición ocupa actualmente la mujer en el sector marítimo a nivel laboral?
El lema elegido por la OMI es el reflejo de lo que la sociedad demanda: la plena incorporación de la mujer a los puestos de responsabilidad en las empresas e instituciones del sector marítimo. La OMI tiene un programa específico para la integración de la mujer en el sector marítimo, que prioriza que las mujeres puedan recibir la formación necesaria para adquirir el alto nivel de competencia que el sector marítimo necesita.
Sin embargo, las estadísticas indican que el camino a los puestos de responsabilidad todavía es lento. Datos obtenidos de WISTA SPAIN (una de las principales asociaciones de mujeres profesionales del sector) corroboran que todavía la presencia masculina en los puestos de responsabilidad de las empresas del sector es mayoritariamente masculina (un 54% de las empresas tiene cinco hombres en puestos de responsabilidad frente a solo un 9% de empresas que tiene cinco mujeres en esos puestos más altos de la empresa).
Otro de los ámbitos de actuación del IME es a través de su pertenencia al Clúster Marítimo Español ¿Qué le aporta el IME al CME y viceversa?
El CME ha conseguido consolidarse como un clúster transversal con mucha presencia tanto en el ámbito nacional, como europeo y con un carácter tractor que hace que, a día de hoy, agrupen a más de 115 organizaciones y asociaciones y a más de 3.000 empresas. Cifras que, además, siguen creciendo.
Para el IME, nuestra pertenencia al Clúster no es solamente muy gratificante a nivel profesional, ya que hemos conseguido interesantes sinergias con muchos de ellos, con los cuales estamos actualmente trabajando en proyectos, sino a nivel personal por lo ligados que hemos estado al mismo, desde que la Presidencia del CME la asumió nuestro Presidente y Fundador del IME, D. Miguel Pardo, pasando por D. Federico Esteve, D. José Luis Cerezo y nuestro actual Presidente D. Alejandro Aznar, quienes a nuestro modo de ver, han hecho y están haciendo una tarea impecable por tener un Clúster fuerte con una presencia muy importante en la industria marítima y en el ámbito político.
Como responsable del Grupo de Trabajo de Formación ¿en qué asuntos se están trabajando hoy en día? ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector en estas áreas?
El último tema en el que el grupo está trabajando es la puesta en marcha de un proyecto formativo para presentar a la ENMC, de ámbito europeo, para tratar de fomentar las vocaciones marítimas entre los Estados Miembros.
Como punto de partida, desde ANAVE se ha desarrollado un borrador de proyecto basado en los datos y las necesidades de las flotas mercantes y hacer extensivo el ámbito de aplicación del proyecto a la náutica de recreo y a la pesca, que podría configurarse como una herramienta o “app” donde los candidatos publican sus perfiles profesionales y las empresas publican sus ofertas.
Desde su punto de vista ¿cómo se vislumbra el futuro del empleo en el sector?
El sector seguirá necesitando profesionales cualificados para cubrir sus vacantes, pero el entorno global y cambiante hará que las necesidades requeridas por las empresas vayan evolucionando.
La sociedad debe avanzar en organizaciones basadas en el aprendizaje, ya que la calidad y velocidad de adaptación de la organización al aprendizaje será la única ventaja competitiva.
Así que el profesional de hoy, debe de aprender y formarse cada día a través de un proceso de formación continuo y permanente, para adquirir las competencias necesarias en su desarrollo profesional.