Los casi 1.000 Capitanes u oficiales corresponden a personal de 48 navieras nacionales e internacionales, destacando las relacionadas con el tráfico de Gas Natural Licuado, donde la compañía ha realizado más de 300 cursos. Entre los clientes de Siport21 se encuentran GasLog, Exmar, Knutsen, Nakilat, BP Shipping, Teekay, VShips, NSQL, NYK LNG, Pronav, Shell, Alpha Gas, BG Group, Höegh, Golar, entre otras.
Estos cursos son diseñados a medida de las necesidades del cliente e incluyen la creación de escenarios y buques específicos, basándose en una metodología certificada por DNV-GL.
Por otro lado, han participado en diversos proyectos de infraestructura Prácticos de 22 puertos nacionales -A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Castellón, Gijón, Tenerife, Sevilla y Valencia, entre otros- y 27 de carácter internacional –Perú, Argentina, México, Brasil, Portugal, Cuba, Colombia, Italia, Tailandia, Pakistán, Marruecos, Jordania, Taiwán y Túnez-. En estos proyectos colaboran, junto con el equipo técnico de Siport21, en el análisis y validación de nuevas infraestructuras o reformas de las existentes, así como la entrada a puerto de buques nuevos, generalmente de mayores dimensiones, o puesta en servicio de nuevos tráficos, como pueden ser cargas peligrosas.
Por último, el Centro de Simulación de Maniobra de Buques también trabaja con Patrones de Remolcadores. En este caso, han sido 7 las compañías que han estado maniobrando en este centro: Reyser, Refesa, SAAM, Svitzer, Coltugs, Intertug o Coremar.
Estas actividades han ido ascendiendo en número los últimos años como respuesta al aumento en la preocupación en la seguridad marítima y mejora de la calidad en la formación de los Capitanes, Oficiales y Prácticos de Puerto, dotándoles de mayor confianza y conocimiento ante nuevas operaciones marítimas o en caso de emergencias. Esta actividad fue galardonada con el Premio a la Formación del Clúster Marítimo Español en 2016.
Fuente: siport21