Esto incluye un límite a corto plazo para después ir reduciéndolo hasta llegar al objetivo de cero emisiones hacia 2050. El documento ha sido firmado por 35 países, entre los que destacan algunos como Chile o México, que se han unido a los países de la Unión Europea.
Una de las principales conclusiones es que la Organización Marítima Internacional, OMI, y la industria marítima deben unir fuerzas para lograr acabar con los graves problemas de contaminación. En este contexto, los miembros de la Organización se reunirán en abril de 2018 para trazar un plan para la eliminación de las emisiones contaminantes en el sector marítimo.
Los países que han firmado la declaración reconocen que es precisa una negociación en el seno de la OMI para entender las preocupaciones de las economías emergentes sobre el impacto potencial en el comercio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas.
Para alcanzar el objetivo fijado para 2018 y la reducción del calentamiento global por debajo de 1,5ºC, es necesario establecer una serie de límites a largo plazo para la descarbonización, combinados con algunas medidas a corto plazo, como la reducción de la velocidad de los buques, que supondrá una reducción inmediata de las emisiones.
Desde la Cámara Internacional de Navegación, ICS, han valorado el hecho de que los gobiernos de los países reconozcan a la Organización Marítima Internacional como la única capaz de desarrollar una estrategia efectiva en el ámbito marítimo.
Fuente: maritimoportuario
La industria marítima y la OMI deben unir fuerzas para alcanzar el objetivo de cero emisiones