Según Retamales, la semana pasada se llevó a cabo una asamblea con dirigentes de todos los sindicatos de los terminales del puerto de San Antonio para analizar este tema, que podría significar, de no haber una respuesta del Gobierno, un paro de faenas.
“Lo que reclamamos es que el Gobierno ha estado muy lento para cumplir con los compromisos asumidos con nosotros en años anteriores. Tenemos compañeros del año 2016 pendiente (esperando la pensión de gracia) y la mayoría de los del año 2017. Tampoco ha habido un pronunciamiento respecto a lo que va a pasar en 2018”, declaró .
De la reunión que se llevará a cabo hoy en Santiago entre los dirigentes de la Unión Portuaria de Chile y los representantes del Ministerio del Trabajo debería emanar la respuesta que esperan los trabajadores en torno a la cantidad y plazos con que se entregarán las pensiones de gracia a quienes cumplen con los requisitos, y así terminar con la lista de espera que existe.
“En esta cita podríamos obtener avances sobre lo que estamos solicitando. De lo que se resuelva ahí, nosotros vamos a analizar la situación y resolveremos, primero en San Antonio, y después en la Unión Portuaria de Chile. Todo depende de la reunión de mañana (hoy)”, sostuvo Retamales.
La fecha de inicio de las movilizaciones no ha sido fijada hasta cerrar las conversaciones con el Gobierno. “Estamos esperanzados en que el Gobierno concrete sus acuerdos y entregue las pensiones de los años 2016 y 2017 y anuncie lo de 2018; así los puertos seguirán con normalidad y no tendríamos más problemas”, sentenció el dirigente.
2016 desde ese año, dicen que hay trabajadores que esperan la pensión de gracia.
Fuente: maritimoportuario
http://www.maritimoportuario.cl/mp/portuarios-irian-a-paro-para-exigir-pensiones-de-gracia/