CSAV financió esta operación con dos créditos puente por US$ 120 millones otorgados por bancos comerciales y con la recaudación obtenida de la suscripción de las prorratas correspondientes a los accionistas mayoritarios de la compañía en su propio aumento de capital actualmente en desarrollo en Chile.
Hapag-Lloyd –de la cual CSAV es el principal accionista– se fusionó en mayo pasado con la naviera árabe UASC, convirtiéndose en una de las cinco principales firmas portacontenedores del mundo. Con el fin de fortalecer la estructura financiera de la compañía combinada, Hapag-Lloyd realizó un aumento de capital por EUR 352 millones (aprox. US$ 414 millones), que finalizó exitosamente con fecha de hoy.
Con anticipación al cierre de la transacción, los controladores de Hapag-Lloyd –CSAV, la Ciudad de Hamburgo y Kühne Maritime– acordaron que, principalmente a través de dicha capitalización, la empresa chilena alcanzaría una participación de 25% en la compañía combinada, con lo cual podrá seguir influyendo decisivamente en materias fundamentales de la empresa, como aumentos de capital, fusiones, divisiones y cambios en el giro de los negocios, todas las cuales requieren un quorum de aprobación de 75%.
Dando cumplimiento a dicho acuerdo, los otros socios controladores de Hapag-Lloyd –la Ciudad de Hamburgo y Kühne Maritime– transfirieron sus derechos de suscripción a CSAV, con lo cual la firma logró finalmente suscribir un 54,3% del aumento de capital de la naviera alemana.
El remanente de acciones para alcanzar el 25% de participación en Hapag-Lloyd se obtendrá mediante la compra de acciones de Hapag-Lloyd de propiedad de Kühne Maritime, adquisición previamente acordada.
Hapag-Lloyd: quinta naviera portacontenedores del mundo
Tras la fusión con UASC, Hapag-Lloyd se consolidó como la quinta naviera portacontenedores del mundo. Tiene una capacidad total de transporte de carga de 1,6 millones de TEUs y volúmenes transportados al año de alrededor de 11 millones de TEUs. Cuenta además con una de las flotas más modernas, ecológicas y eficientes de la industria, compuesta por 219 naves, de una edad promedio de 7,1 años y un tamaño promedio de aproximadamente 7.110 TEUs.
Se estima que la fusión entre Hapag-Lloyd y UASC generará sinergias anuales de US$ 435 millones, las que se alcanzarán en su totalidad en 2019. Además, reducirá significativamente las necesidades de inversión durante los próximos años, gracias a la complementariedad de los activos combinados. Lo anterior permitirá a Hapag-Lloyd mantenerse como una de las empresas más competitivas de la industria.
Los fondos recaudados en el aumento de capital de Hapag-Lloyd finalizado hoy, serán utilizados íntegramente por ésta para reducir y pagar deuda financiera.
Fuente: maritimoportuario
http://www.maritimoportuario.cl/mp/csav-invierte-eur-204-millones-durante-aumento-de-capital-de-hapag-lloyd-y-alcanza-ya-a-la-fecha-una-participacion-de-247-en-la-compania/