Según un reciente estudio de la consultora de ingeniería naval Cotenaval, los buques que utilicen gas natural como combustible se ahorrarán un hasta un 86% en los costes de escala en el puerto de Barcelona. Dicho estudio determina que un buque de 120.000 GT que utilice gasoil durante su estancia en dicho puerto tendrá que abonar 1.031€ por escala. Sin embargo, uno que consuma gas natural sólo tendrá que abonar 144€, debido a que este combustible reduce en un 86% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) frente al gasoil.
El estudio hace referencia a una ley que aprobó el Parlamento de Cataluña el pasado mes de julio que plantea la creación de un impuesto sobre las emisiones de NOx durante la estancia de los buques en puerto, con el fin de reducir estas emisiones. Éstas afectan directamente a la calidad del aire en las ciudades y son perjudiciales para la salud humana. También se centra en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Este paquete de medidas afecta a las actividades de los buques en puerto y al sector marítimo en su conjunto.
El puerto de Barcelona tiene un tráfico regular de cruceros, ferries y otros buques de gran porte. Durante su estancia en puerto, estos buques mantienen en funcionamiento tienen en funcionamiento sus motores auxiliares, que en el caso de los grandes cruceros alcanzan de media una potencia de 10.000 CV. En temporada alta pueden concentrarse hasta 4 cruceros en un mismo día, cuyas emisiones equivalen a 400 autobuses funcionando durante 24 horas, quemando un combustible menos refinado que el de automoción.
Este estudio demuestra una vez más que el gas natural es una alternativa real para el transporte y en concreto para el transporte marítimo. Supone un ahorro económico en los costes de mantenimiento y operación, así como frente a los nuevos impuestos de emisiones contaminantes. Además, en los puertos españoles, todos los buques que utilicen gas natural como combustible se benefician de hasta un descuento del 50% de la tasa portuaria. Por tanto, el GNL es una solución muy atractiva por sus beneficios económicos y ecológicos para los armadores.
Según los últimos datos de flota mundial propulsada por GNL, en la actualidad hay más de un centenar de buques en servicio y otros tantos en cartera, que entrarán en servicio en los próximos años. En Barcelona ya existe un buque de la naviera Baleària que durante su estancia en puerto opera con un motor auxiliar que utiliza GNL como combustible y por tanto durante el tiempo en el muelle no emite gases contaminantes al aire de la ciudad. Además de este buque, esta naviera tiene encargados tres buques más que utilizarán este combustible.
Fuente: gasnam
Los buques a gas natural se ahorrarán un 86% en sus escalas en Barcelona, según un estudio