La reacción del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, a la noticia publicada por este medio sobre la más que previsible marcha de una parte del negocio de Boluda hacia Tenerife por los mayores costes de la estiba en el Puerto de Las Palmas, no se ha hecho esperar.
Ibarra ha dejado claro que “este presidente está posicionado con el grupo Boluda y la defensa de sus intereses en este puerto, y espera que la estiba reconsidere su posición”, e insiste en que “no voy a consentir que se pierda un grupo empresarial con muchísima trayectoria como Boluda, con tráfico cautivo, que ha apostado siempre por este puerto en el que es un referente, simplemente porque haya una estiba más barata en el Puerto de Tenerife”.
El presidente Ibarra hace hincapié en que “no podemos seguir ahuyentando a los empresarios que apuestan por este puerto. Llevo trabajando en este tema desde junio, y solo he obtenido largas, y no voy a permitir que nadie pretenda tomarme el pelo en un asunto de esta magnitud para el Puerto de Las Palmas”.
Defiende Ibarra que la coyuntura actual beneficia el transbordo de contenedores debido al crecimiento del mercado africano, pero no se debe dejar que todo el peso recaiga en una sola naviera, que siendo el mejor cliente del puerto, siempre conlleva un riesgo.
Además, añade el máximo dirigente de la entidad que “venimos de perder miles de turnos por el tema del tomate y no parece lógico que no resolvamos este asunto, máxime cuando Boluda no tiene interés en irse porque está satisfecho con la operatividad de este puerto, pero parece que lo están empujando a marcharse”. “Este puerto trabaja para que exista diversificación, y la postura de los estibadores en el conflicto que mantienen con Boluda va en contra de cualquier criterio racional porque pretende echar a una naviera como Boluda que históricamente ha hecho una apuesta por este puerto, incluso en los momentos más dificiles”, sentencia Ibarra.
El regidor portuario explica que esta posición de los estibadores de Las Palmas perjudica indirectamente al resto de la actividad porque la actividad que se queda es la que asume los costes y por tanto será más cara. “Con estas actuaciones se ataca directamente al corazón del Puerto, y por ello no voy a consentir que a un grupo empresarial como Boluda se le trate con este hostigamiento para que se vaya”.
En referencia al documento suscrito entre los estibadores de Tenerife y las empresas, opina que “cuando se dice que todo el tráfico que se logre captar del tráfico interinsular tiene una bonificación, es lo mismo que decir que todo lo que le quitemos al Puerto de Las Palmas tendrá una bonificación”, sentencia Ibarra. Por ello matiza “quien no vea aquí competencia desleal entre dos puertos competidores es que mira hacia otro lado”, en referencia al coordinador de los estibadores grancanarios, por ello solo queda una solución, “equiparar el coste de la estiba en Las Palmas con los costes de la estiba en Tenerife”, concluye.
Fuente: canaryports
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/850387/ibarra-no-voy-consentir-grupo-empresarial-como-boluda-trate-hostigamiento