Todos sabemos que un buen mantenimiento del motor del barco redunda en mejores prestaciones, incrementa su vida útil además de ayudarnos con un ahorro importante de dinero y disgustos.
Hoy ofrecemos una serie de recomendaciones para que se puedan evitar errores que a menudo se cometen y que afectan directamente al motor.
Aplicando estos seis consejos que ofrecemos no cabe duda de que no garantizará la longevidad del motor, pero si ayudará a evitar fallos y a que el motor esté listo siempre que se necesite para hacerse a la mar con seguridad.
- Arrancar el motor en el agua: a veces se piensa que encender el motor en seco durante unos pocos segundos no le ocasionará ningún daño, pero cuidado, porque hacer esto puede perjudicar el rotor de la bomba de agua, ya que estos utilizan el agua que impulsan como lubricante y al girar en seco se pueden llegar a dañar.
- Evitar que se deposite cal en la toma de agua: las incrustaciones de cal estrecharán el diámetro del tubo de entrada de agua de refrigeración y, al no entrar suficiente agua fresca en el intercambiador, el agua del circuito directo circulará más caliente y aumentará la temperatura del motor.
- Al cambiar el aceite: hay que intentar eliminar todo el aceite viejo del cárter antes de rellenarlo con aceite nuevo, ya que el aceite usado contiene en suspensión minúsculas partículas de metal y sustancias contaminantes que dañan rodamientos y aros entre otros elementos.
- Cuidado con los ánodos: la función de los ánodos es absorber la mayoría de la corrosión electrolítica que atacaría al metal del motor. Los motores llevan ánodos en la hélice, eje o cola y también en el interior, normalmente cerca del circuito de refrigeración, el intercambiador o el termostato. Es importante tenerlos localizados y sustituirlos con cada cambio de aceite.
- Cambiar los cartuchos de los filtros: separadores de agua y filtros son parte del circuito de combustible de todo motor grande. Es importante reconocer los cartuchos de filtro usados, y al cambiarlos acordarse de que el más grueso, que deja pasar impurezas mayores, debe ir antes en el sentido de paso del combustible, para que el fino, cuyos poros frenan el polvo aún menor, no se vea atascado y cumpla su misión.
- Evitar cambiar de marcha de forma brusca: sin duda las maniobras hechas con calma y control salen mejor. En puerto 1 o 2 segundos de espera entre el avante y el atrás son necesarios para que la hélice deje de girar y la entrada de la nueva marcha no ponga una carga innecesaria en embrague, engranajes, eje y bocina.
Como se puede observar, se trata de pequeños detalles que muchas veces pueden pasar inadvertidos pero que harán más fácil y menos costoso el mantenimiento del motor y, por supuesto, contribuirán a alargar su vida útil.
Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/seis-consejos-utiles-para-alargar-y-mejorar-la-vida-de-un-motor-marino