Puertos y Navieras.- El puerto de Sines es uno de los principales beneficiarios con el aislamiento del puerto de Algeciras frente a Madrid por falta de una conexión ferroviaria para el transporte de mercancías hasta la capital española, consideró a Manuel Morón Ledro, presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras (APBA).

Según informó la Asociación de puertos de Portugal, la gran ventaja que tiene el puerto de Algeciras es estar ubicada en la Unión Europea, así ha conseguido mantener el liderazgo dentro del mercado del Estrecho. Si Algeciras pierde las importantes conexiones ferroviarias que la conectan con la UE, pierde toda la ventaja y se trasladará a los puertos más cercanos, como el de Sines.

El presidente de la APBA anunció que la “situación se acentuará porque para 2020 el puerto de Sines deberá estar conectado a Madrid”, antes precisamente que el puerto de Algeciras. “España prometió la electrificación de la conexión ferroviaria Sines-Madrid en 2020”. En el caso de Algeciras, añadió Morón, “este año es completamente imposible, absolutamente, con el presupuesto existente, abordar la electrificación, estimada en 280 millones de euros para la línea Algeciras-Madrid”.

“Hasta 2020 sólo se presupuestan 148 millones de euros”, afirmó Manuel Morón Ledro, recordando que “si se cumplen las previsiones del ministro de Fomento, el puerto de Sines va a estar conectado con Madrid mucho antes de Algeciras”. Pedro Marques, ministro de Planificación y de Infraestructuras del Gobierno portugués, admitió recientemente que el Ejecutivo pretende lanzar un concurso para rehabilitar el ferrocarril entre Évora y Elvas hasta finales de 2017 o, en el límite, durante el primer trimestre del próximo año.

El ministro portugués también mencionó en la ocasión que la inversión que se realizará para 2020 o 2021 implica el lanzamiento de una gran empresa de rehabilitación de todo el tramo entre Sines y Grandola, que es una zona que es hoy una condicionante fuerte a la competitividad de la conexión ferroviaria”, constituyendo “una apuesta muy grande en la conexión ferroviaria de Sines a Europa”.

Sin embargo, la Comisión Europea aprobó una financiación de 89,5 millones de euros para la construcción del Corredor Internacional-Sur, que unirá a Sines a la frontera de Caia, una conexión ya prevista en el Plan Ferroviario 2020. Con este apoyo, asciende a unos 600 millones de euros el Mecanismo “Conectar Europa” a este plan, según el Gobierno.

Manuel Morón Ledro recordó que el puerto de Algeciras es, entre los diez primeros de Europa, el que tiene la mayor tasa de crecimiento de la última década. El movimiento total de carga del puerto de Algeciras fue de 102,8 millones de toneladas en 2016, un 4,7% más que el año anterior. Como ha señalado el mismo responsable, fue la primera vez que un puerto español superó los 100 millones de toneladas en movimiento de carga y se trata de un puerto que considera el segundo “pero productivo del mundo”.

Fuente: Puertos y Navieras
http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/El-puerto-de-Sines-tendr%C3%A1-conexi%C3%B3n-ferroviaria-a-Madrid-antes-que-el-puerto-de-Algeciras.-cl.-puerto,-sines,-algeciras,-madrid,-ferroviario./84909

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