El sector exige al ministerio un cierre cautelar inmediato de la pesquería de la raya para evitar que el exiguo cupo anual se agote ya y que, por tanto, no quede reserva alguna para el último trimestre del año, como habían acordado que harían.
El enfado de los pósitos es de aúpa. Fajardo explica que se acaban de enterar de forma oficiosa -el ministerio no ha tenido a bien informar directamente al sector, sino a las comunidades autónomas- de que a 28 de abril, es decir, hace casi mes y medio, se había consumido el 82,5 % de la cuota de raya en todo el Cantábrico -quedaban 172 toneladas- y el 70 % de merluza para artes menores. «¡Que nos teñamos que enterar por terceiros… A xestión é horrible, con esta tropa non hai maneira!», clamó Fajardo.
Y es que, además de sentirse ninguneados por el ministerio, el sector está indignado porque la Secretaría General de Pesca no ha avisado a tiempo para reservar el 30 % de la cuota de raya para el último trimestre del año, tal y como le recuerda la federación a la Subdirección General del Caladero Nacional. Este fue el acuerdo alcanzado el año pasado para evitar que el cupo se agotase del todo a mediados de año, como ocurrió en el 2015. El cierre de la pesquería obligó a la bajura a tirar por la borda todas las rayas que capturaron a finales de ese año durante la campaña de la centolla, que suele comenzar a mediados de noviembre. Fajardo recuerda que en el 2016 pasó algo similar, aunque quedó algo de cupo para reabrir durante una semana. Y este 2017 va camino de repetirse la historia y la federación no se lo puede creer.
Sin cuota, hay que tirarla
El stock de raya afecta a todas las modalidades, pero uno de los sectores más afectados si se agota es la bajura. Esta no realiza una pesca dirigida de esta especie, pero sí es una captura accesoria en la campaña de la centolla. Si no hay cupo tienen que tirarla, cuando por cada ejemplar podría obtener unos 30 euros.
La Secretaría General de Pesca remitió la semana pasada a las comunidades la evolución del consumo de raya y merluza. Y la Federación de Confrarías se enteró ayer por terceros de que la cuota estaba ya en las últimas, casi sin tiempo para reaccionar. Fajardo avanzó que ya se ha puesto en contacto con la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, y esta le comunicó que tiene previsto reunir al sector para proponer soluciones. En todo este proceso, «perdemos un tempo precioso» para poder maniobrar, denunció el presidente de la federación. «Non podemos deixar que a cuota se agote, hai que pechar xa a pesquería para reservar algo para o último trimestre», exigió Fajardo.
Ninguneo al sector
El presidente de la Federación Galega de Confrarías denunció que el ministerio ha dejado de enviarles directamente los datos de consumo con los que seguir la evolución de los topes, lo que significa que deja de lado al sector para participar en la gestión de las distintas pesquerías.
Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/06/09/sector-exige-cierre-pesca-raya-evitar-agotar-cupo/0003_201706G9P40995.htm