El resto de sindicatos expresaron su malestar a Coordinadora por esta falta de tacto con ellos. Ahora todo depende de la negociación colectiva para la que Coordinadora ejercerá toda la presión de la huelga y los paros selectivos. Muchos creen que es cuestión de pocos días que Anesco tire la toalla y firme una addenda al IV Acuerdo Marco garantizando el empleo durante un tiempo de las actuales Sageps. Esto es lo que algunos empresarios dicen es el resultado de la estrategia del ministerio al que culpan de ello, para los que además será sangrante que el ministro se apunte a la ceremonia y se quiera apuntar el tanto.
Ayer mismo para redondear el surrealismo la Comisaria Bulc no tuvo más remedio que comunicar que retiraba el procedimiento del infracción contra los estibadores belgas, entre excusas que se habían plegado a sus demandas. Estos lo han celebrado vivamente.
Ayer el Ministerio presionado por los partidos políticos que hoy votarán a favor de la Reforma de la Estiba envió en el último momento el texto del segundo decreto clave en la reforma, de hecho miembros de Anesco lo obtuvieron de Puertos y Navieras antes que de su organización que no pudo dejar de expresar por segunda vez en una semana su molestia con el Ministerio de Fomento, cabreo para algunos por haberlos mantenido al margen de muchas decisiones. Así lo reflejó Anesco en su comunicado, al que al darse cuenta el ministro contestó con otro desmintiendo la versión de Anesco, en un inútil cruce de comunicados.
Cómo y cuándo cederá Anesco es cuestión de tiempo y hasta cuando quieran ejercer presión los estibadores. Anesco está escindido entre resistir o rendirse.
Fuente: Puertos y Navieras
http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Huelga-en-los-puertos:-Las-negociaciones-se-rompen-entre-reproches-y-negociaciones-secretas.–El-tercer,-Real-Decreto-de-la-Estiba-no-convence.–Solo-una-addenda-al-IV-Acuerdo-Marco-puede-desconvocar-/82822