“Nuestras fuerzas revolucionarias se encuentran preparadas para hundir el portaviones estadounidense de un solo golpe”, apuntan las autoridades norcoreanas, que compararon el navío militar de EE.UU. con “un rudo animal” y agregaron que un ataque contra la embarcación sería “un buen ejemplo de la demostración de nuestro poder militar”, según cita RIA Novosti.
La península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración de Donald Trump y la persistencia de Pionyang en continuar con su programa nuclear.
El 9 de abril, el Pentágono ordenó movilizar al portaviones USS Carl Vinson y a su grupo de ataque (un crucero y dos destructores armados con misiles de crucero Tomahawk y al menos un submarino nuclear), y dirigirlos hacia las aguas que rodean la península coreana.
Una semana después se supo que su objetivo no era el de dirigirse a aguas norcoreanas, sino navegar en dirección opuesta: hacia el océano Índico, a miles de kilómetros de la península coreana, para unirse a unas maniobras militares conjuntas con Australia.
El 19 de abril, el Comando del Pacífico de EE.UU. confirmó que el grupo de ataque primero tuvo que completar un entrenamiento y que en aquellos momentos ya se dirigía hacia el Pacífico occidental.
El 21 de abril, la Marina japonesa anunció que sus dos destructores partieron de la base naval nipona de Sasebo para reunirse con la nave norteamericana en un lugar no especificado para realizar posibles ejercicios conjuntos.
Pyongyang se está preparando para festejar el 25 de abril el 85º aniversario de la creación de su Ejército Popular, evento que podría conmemorar con una sexta prueba nuclear o un nuevo lanzamiento de misiles, según destacan los expertos.
A bordo del USS Carl Vinson están emplazadas casi 70 aeronaves, incluyendo 24 cazabombarderos F/A-18, diez aviones cisterna, diez aviones antisubmarinos S-3A, seis helicópteros antisubmarinos SH-3H, cuatro aviones de guerra electrónica EA-6B y cuatro aviones de alerta temprana E-2.
Washington ya expresó la disposición de responder a Pyongyang con todos los medios disponibles y si es necesario instaurar la paz por la fuerza.
Pyongyang, por su parte, amenazó con una represalia nuclear a EEUU y aceleró el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar territorio estadounidense.
Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares desde 2006 y lanzó decenas de misiles balísticos, algunos de los cuales cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón.
Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/corea-de-norte-amenaza-con-hundir-el-portaviones-uss-carl-vinson