Llegó el día. Arranca la andadura judicial de la causa que Long Hope, la asociación de exmarineros españoles -unos 10.000 gallegos- que trabajaron en buques mercantes noruegos antes de 1994, sigue contra Noruega para reclamar su derecho a pensión. Después de casi una decena de intentos por parte del Gobierno de Oslo de anular la vista, hoy comienza el juicio del colectivo contra el Estado nórdico, que les denegó de forma reiterada la indemnización por jubilación debido a que, antes de ingresar en el Espacio Económico Europeo (EEE), la legislación noruega no permitía que se beneficiasen de su sistema de protección social los trabajadores extranjeros que no tuviesen fijada la residencia en el país, como era el caso de estos marineros. Eso sí, vivir fuera de territorio noruego no fue óbice para que tuviesen que pagar impuestos a las arcas del Estado escandinavo.
En la víspera de esa primera cita con la Justicia noruega, se ha desplazado a la capital del país una delegación de la asociación, encabezada por su presidente, Juan Lores, y su portavoz, Alberto Paz, y otros miembros de la directiva, así como por el profesor de Dereito Laboral de la Universidade de A Coruña Xosé Manuel Carril. Y han llegado dispuestos a hacerse oír. Así es que el pasado domingo se concentraron delante del Parlamento noruego para dar a conocer a la ciudadanía sus reivindicaciones.
Los miembros de Long Hope prestarán hoy declaración en la vista, que continuará mañana. Los exmarineros se aferran a que Noruega cometió discriminación y atentó contra los Derechos Humanos al negarles la prestación. De hecho, el Tribunal de Estrasburgo es su meta, si es que la Justicia noruega no admite las «tropelías» de sus sucesivos Gobiernos.
Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/04/04/long-hope-concentra-ante-parlamento-noruego-dias-previos-juicio-pensiones/0003_201704G4P30992.htm