A los primeros por no dialogar y culpar a Bruselas de sus desavenencias; a los segundos por no haberle hecho llegar una propuesta de consenso que pueda ser convalidada por el Congreso español y que cumpla con la sentencia de Luxemburgo, tal y como se habrían comprometido en diciembre –según la comisaria- en su encuentro en sede comunitaria. Por lo pronto, ante la falta de apoyos parlamentarios, el ministro De la Serna rebajó ayer su discurso y anunció que retrasará la entrada a debate del decreto, al menos una semana más.
Mientras, la comisaria eslovena ha ampliado el plazo a España para evitar la sanción. Se ve que desde la CE buscan un consenso entre las partes y, mientras, los sindicatos continúan negociando hoy con la patronal. A la vista de los últimos acontecimientos Anesco no tendrá más remedio que establecer vías más abiertas para llegar a la entente con los trabajadores. Hasta el momento estaban esperando a la convalidación del decreto por parte del Congreso español.
El ministro, que se ha visto cogido de pies y manos, señaló ayer en presencia de la comisaria europea que el ejecutivo central prevé una serie de ayudas, por parte del Ministerio de Empleo (que no de las autoridades portuarias como habían promovido en su decreto) para reconvertir el sector. En otras palabras: Fomento se compromete ahora a hacer frente a la subrogación de los contratos de los estibadores, un punto clave para que desde la patronal se acepte la propuesta sindical.
Desde Coordinadora, su líder Antolín Goya hablaba ayer en estos mismos términos. “Las empresas están pendientes del texto del Real Decreto-Ley para exponer su posición, para pronunciarse sobre si subrogarán o no a las plantillas, según el nivel de protección que la Ley les ofrezca”. Ahí está la clave.
Para llegar al acuerdo cabe esperar, desde luego que el Ministerio establezca nuevas vías de diálogo con ambas partes. Desde Coordinadora también se muestran perplejos porque Anesco “ni siquiera han aportado los datos de plantillas óptimas por puerto solicitados por el mediador”.
Respecto a la visita de ayer de la comisaria Bulc, “los estibadores estamos totalmente convencidos de que hay que responder a los requerimientos europeos, somos ciudadanos responsables y, por supuesto, cumplimos la Ley, pero también sabemos, y así lo han ratificado tres despachos de abogados especializados en derecho europeo, laboral y de la competencia, que hay maneras de hacerlo respetando a los trabajadores y generando menos conflictos e incertidumbres”. Para Goya “entendemos que la continuidad en el empleo de los actuales trabajadores portuarios, la subrogación ante los cambios empresariales en el sector, el mantenimiento de las tareas que realizamos, la regulación de la relación laboral especial y la cobertura legal para la negociación colectiva, son cuestiones que debe regular la nueva norma”.
Bulc requiere a los sindicatos que le presenten directamente su propuesta. Quizá no se fie de los filtros del Ministerio de Fomento y desee conocer de primera mano lo que proponen los abogados que representan a los trabajadores. Además, la comisaria quiere ganar tiempo para qu la situación no se le vaya de las manos en otros países; y pretende que la internacional de la Estiba, capitaneados por el IDC e ITF, vuelvan a formar parte de la Mesa de Diálogo Sectorial promovida desde la Unión Europea ya que “es el foro adecuado para resolver los temas laborales y no debemos mezclar estos asuntos con el real decreto”.
Violeta Bulc, a pregunta de los estibadores ayer, señaló que una de las claves para el crecimiento y la competitividad en los puertos europeos es el fin de los monopolios. Este es un punto en el que los sindicatos también están sin duda de acuerdo. No obstante, hay que dejar claro que en países del entorno comunitario existen sistemas de trabajo de estiba que se muestran menos rígidos al planteado por el gobierno español para cumplir con la sentencia. Bulc lo sabe, y así se lo ha hecho saber a los responsables sindicales en alguna ocasión.
Todo hace pensar que los trabajadores podrían suspender la huelga prevista también el viernes y los dos primeros días convocados de la próxima semana para intentar alcanzar un acuerdo una vez que el gobierno ha retrasado la entrada del decreto al pleno parlamentario y tras la comparecencia de la comisaria europea este mediodía en la sesión del comité de Fomento de la propia Cámara Baja.
Por lo pronto, el Partido Popular habría hecho llegar al grupo socialista una Proposición No de Ley para enmendar el decreto y rectificar algunos puntos incendiarios.
Fuente: NAUCHERglobal
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